Activities | Sin categoría

Visita de los alumnos al Consulado de EEUU en Barcelona

20 Dec 2017

El Consulado General de Estados Unidos en Barcelona se encuentra cerca del CEI, en la calle Reina Elisenda de Sarrià (Barcelona). El pasado 19 de diciembre, los alumnos de Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional tuvieron la oportunidad de visitarlo y de conversar con el Cónsul General Marcos Mandojana, acompañados por el profesor Jordi Sellarés, de la asignatura Derecho Diplomático y Consular.

El Consulado General de Estados Unidos en Barcelona se encuentra cerca del CEI, en la calle Reina Elisenda de Sarrià (Barcelona). El pasado 19 de diciembre, los alumnos de Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional tuvieron la oportunidad de visitarlo y de conversar con el Cónsul General Marcos Mandojana, acompañados por el profesor Jordi Sellarés, de la asignatura Derecho Diplomático y Consular. El Cónsul recibió a los alumnos con varios papeles en la mano: estaba revisando la nueva National Security Strategy, aprobada ese mismo día por Donald Trump.

web2

 

La principal misión del Consulado, señaló Marcos Mandojana a los alumnos, es la de ayudar a los ciudadanos americanos que viven en España, que son aproximadamente 1 millón de personas. Bajo este objetivo principal, el consulado tiene varias líneas de actuación. En la parte política, se encargan de seguir la actualidad de su jurisdicción -Cataluña, Aragón y Andorra- e informar correctamente a Washington.En la parte económica, el Consulado ayuda a las empresas americanas y a las empresas locales que invierten en EE. UU; también colabora con las fuerzas policiales cuando es necesario, en relación a la seguridad.

 

En el turno de preguntas, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para preguntar por temas sociales y económicos, como la situación de la política catalana y las empresas estadounidenses; sin embargo, también se plantearon preguntas más personales, como la decisión de ser diplomático. Marcos Mandojana empezó los estudios de Medicina, pero conoció a un embajador y le convenció. “Para mí, no hay mejor trabajo que este”, apuntaba.

 

Las funciones diarias que se desarrollan en el Consulado, respondía el Cónsul en una de las preguntas, se tienen que priorizar: “Ahora estamos centrados en las elecciones del viernes, para informar bien a Washington, que no es fácil”. Respecto al cambio de presidencia de Barack Obama a Donald Trump, afirmó que el trabajo no varía en el Consulado, ya que son cambios que afectan más directamente en otros países.

 

También se habló de temas como la igualdad de género en la profesión. “A nivel de entrada, es 50/50, pero en las cúpulas directivas no es equitativo”, señalaba en Cónsul. Asimismo, hubo preguntas sobre los destinos menos estables para trabajar, las relaciones con los demás cuerpos consulares, los beneficios del World Mobile Congress o la presencia del Consulado en Aragón.

 web1

 

 

 

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!