Activities | Noticias

Relatoría Encuentro con el Embajador de Perú: “Perú, su economía y las relaciones bilaterales con España”

13 Mar 2020

El pasado 25 de febrero tuvo lugar el Aula Internacional del CEI con el Embajador de España en Perú, el Excmo. Sr. Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena. La sesión se organizó en colaboración con el Cercle d’Economia.

 

El embajador empezó su ponencia señalando que Perú posiblemente se encuentra a las puertas de un cambio de ciclo tras las revueltas sociales que han sacudido al continente latinoamericano durante el 2019, unido a la voluntad política de romper los vínculos con una corrupción que ha llevado a los últimos cuatro expresidentes a ser condenados, imputados o convertirse en prófugos de la justicia. Este cambio coincidirá con la celebración en 2021 tanto del bicentenario de la independencia del país como de las elecciones presidenciales.

 

A continuación definió el contexto político reciente de la nación. El embajador tomó posesión de su cargo en 2015 prácticamente con la pre campaña electoral peruana de 2016, que debía habilitar al 4rto relevo presidencial de la era democrática tras Fujimori. Quiso remarcar que era la primera vez que los dos candidatos finales a la presidencia coincidían en el modelo económico vigente y en el propósito de reducir la desigualdad social que continua lastrando a la sociedad peruana. Tras un dinamismo económico que había llevado a triplicar el PIB per cápita desde el inicio de los 2000 y con el aparente consenso político, las elecciones de 2016 se presentaban esperanzadoras pero el presidente Kuczynski acabaría dimitiendo en marzo de 2018 salpicado por el caso de corrupción Odebrecht.

 

Asumió entonces el poder el vicepresidente Martín Vizcarra liderando un gobierno sumido en una crisis política y que ha estado marcado por la confrontación constante con el Legislativo, controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular, así como la conmoción causada por el destape de la red de sobornos en las élites judiciales (caso Lava Jato) y las nuevas revelaciones del caso Odebrecht, por el impacto por la revocación del indulto de Fujimori, y por el surgimiento del populismo tanto de corte mesiánico (el FREPAP) como nacionalista (Unión por el Perú).

 

Mesa

 

Vizcarra ha tenido incluso que superar una moción de confianza en lo que lleva de legislatura pero su compromiso firme para luchar contra la corrupción y sus propuestas de reformas políticas y judiciales han hecho que mantenga niveles de aprobación popular sin precedentes entre los últimos presidentes. Sin embargo viéndose limitado por el obstruccionismo del Congreso, lo disolvió en septiembre del año pasado y convocó elecciones congresales anticipadas el mes pasado. Los resultados han otorgado un hemiciclo fraccionado pero ha minado el peso del fujimorismo por lo que se espera que ahora sí pueda proseguir con su proyecto de reforma constitucional que planteaba entre otras cosas la fiscalización de la financiación de partidos políticos para aumentar la transparencia o la eliminación de la reelección de congresistas.

 

El Sr. Zulueta Habsburgo-Lorena remarcó que también se presentan como retos políticos cerrar la importante brecha económica entre Lima y el resto de regiones así como plasmar la buena salud de los datos macroeconómicos en mejoras sociales reales.

 

A continuación procedió a presentar el contexto económico destacando el alto crecimiento promedio anual en las dos últimas décadas (alrededor del 6% hasta 2013, un poco más del 3% a partir de entonces hasta el 2018), su baja inflación, su estabilidad contractual y su envidiable posición estratégica, lo que le convierte en el 5nto país más atractivo para la inversión en la región y le ha llevado a situarse en el número 72 de acuerdo al índice de competitividad global del foro económico Mundial y a pedir el ingreso en la OCDE.

 

De acuerdo al embajador, otro aspecto dinamizador de la economía de Perú es su defensa del multilateralismo y del libre comercio que se plasma en los acuerdos comerciales que ha firmado con más de dos decenas de países, el acuerdo de complementación económica con el Mercosur, su membresía en la Alianza del Pacífico y en la OMC, su suscripción del acuerdo transpacífico (TPP) o el Acuerdo Multipartes con la UE de 2013 que liberaliza el 95% del comercio bilateral.

 

EmbEspPeru

 

Como debilidades de su estructura económica mencionó la dependencia de materias primas, la debilidad institucional, la desigualdad social, las disparidades regionales, la alta informalidad que supera el 70%, y el déficit en infraestructuras e innovación.

 

En cuanto a la previsión de futuro se espera que el país crezca a una tasa promedio del 4.4% entre 2020 y 2030 respaldado por políticas económicas que mejoren la competitividad y productividad y reformas que sirvan para continuar atrayendo inversión privada, aumentar la ejecución de la inversión pública, garantizar la seguridad jurídica, simplificar las trabas administrativas e incrementar la transparencia tributaria. El embajador es optimista y piensa que en este contexto se abren grandes oportunidades para las empresas españolas, a la espera aún de la firma de un convenio de doble imposición.

 

España es desde los años 90 un inversor permanente en el territorio peruano. Y de hecho lidera la clasificación en relación al saldo acumulado de inversión directa extranjera, centrándose especialmente en los sectores de las telecomunicaciones, los servicios financieros y la extracción de gas y petróleo. Actualmente hay más de 400 empresas españolas implantadas en Perú entre las que se encuentran casi todas las del IBEX y progresivamente con la internacionalización de las PyME, éstas han ido adentrándose también en el mercado. En el ámbito comercial la balanza bilateral es deficitaria para España situándose la tasa de cobertura normalmente en torno al 40%. Por otro lado señaló que el estatuto de observador de España en la Alianza del Pacífico le permite actuar en dos ejes; potenciando el mercado interior peruano y como base de internacionalización de la Alianza en la UE y en África.

 

Otro aspecto fundamental que se comentó es que los sectores con mejores prospecciones para acometer proyectos son el de las infraestructuras, los servicios de aguas y saneamiento, la agroexportación, la economía circular, la educación y los servicios sanitarios.

 

Por último, el ponente dio una recomendación para facilitar el desempeño de las pymes en Perú a las que emplazó a tener en cuenta la diferencia entre los dos países respecto a los periodos de maduración de los proyectos y a incluir siempre en los contratos clausulas arbitrales de conflictos.

 

 

Relatoría elaborada por Inés Casado Montes

Alumna de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!