Portal de Calidad

Misión, visión y política de calidad del CEI

De acuerdo con la naturaleza de sus Patronos Fundadores (Universitat de Barcelona (UB), Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Fundación “la Caixa”. en la Fundación Centro de Estudios Internacionales (CEI International Affairs) formamos profesionales capaces de trabajar tanto en el sector público nacional o internacional, como en la empresa privada a través de la excelencia docente, con una clara voluntad de servicio público y un compromiso firme con la sociedad.

El CEI International Affairs se propone ser reconocido como centro de excelencia en los ámbitos de la diplomacia en un sentido amplio y las relaciones Internacionales. El objetivo es que esta visión se refleje en nuestros programas formativos, actividades de investigación y difusión de conocimiento.

El CEI articula su política de calidad para asegurar que cumple las expectativas de nuestro alumnado y de las partes interesadas, promoviendo acciones para intentar asegurar la máxima satisfacción. Por consiguiente, la Dirección del CEI establece, implementa y mantiene esta política de calidad que:

  1. Asegure que el CEI dispone de un modelo de gestión de calidad eficaz y adecuado a la misión y a las líneas estratégicas que se derivan;
  2. proporcione un marco de referencia para el establecimiento de objetivos;
  3. asegure que todo el personal que trabaja en el CEI conoce y cumple la política interna de calidad y toda la normativa que se deriva de ella;
  4. mantenga unos estándares de exigencia altos en todos los procesos del CEI;
  5. garantice la mejora continuada de la calidad;
  6. administre los recursos del centro para conseguir los objetivos de un modo eficiente.

La política y los compromisos que se derivan de ella son revisados periódicamente y están disponibles para las partes interesadas que lo requieran.

La Dirección, a 11 de marzo de 2021.

1. Conseguir la acreditación de la implantación del sistema de garantía interna de la calidad universitaria (SAIQU) y la certificación ISO 9001.

2. Asegurar que todo el personal que trabaja en el CEI conoce y cumple la política interna de calidad y toda la normativa que de ella se deriva.

3. Asegurar que todo el personal que trabaja en el CEI conoce y cumple el marco de referencia del CEI.

4. Mantener unos estándares de exigencia altos en todos los procesos del CEI

Comisión de Calidad del CEI

En fecha del 11 de marzo de 2021 se aprueba la creación de la Comisión de Calidad del CEI que incluye a la Dirección Ejecutiva como responsable de este proceso y a la Responsable de la Secretaría del centro adscrito como apoyo, y se rodea de la Comisión de Dirección para el asesoramiento.

La Comisión de Calidad incluye, de manera esporádica, a una persona representante del personal docente e investigador (PDI), al/ a la delegada de la UB, y a una persona representante del alumnado, además de a las personas que se consideren interesadas.

  • Definir y revisar la política y objetivos de calidad
  • Definir y revisar la efectividad del sistema de calidad
  • Revisar el análisis de contexto, los riesgos y oportunidades y el cumplimiento de las necesidades de las partes interesadas
  • Definir y revisar la implantación y el nivel de documentación del sistema de calidad
  • Definir y revisar las memorias de verificación, los informes de seguimiento, las propuestas de modificación y los informes internos de acreditación de todas las formaciones
  • Facilitar y garantizar la recogida de las evidencias necesarias para los diversos procesos de evaluación, certificación y acreditación en que se vea implicado el centro
  • Preparar y programar las auditorías internas y realizar el seguimiento del resultado de las auditorías internas y externas
  • Facilitar y garantizar la recogida y análisis de los datos e indicadores de los procesos
  • Facilitar y garantizar la gestión del conocimiento y la transparencia de la información pública de interés para las diferentes partes interesadas de la comunidad universitaria y la sociedad
  • Identificar necesidades de mejora, necesidades de recursos y de formación
  • Gestionar las incidencias que afecten al sistema de calidad e identificar acciones preventivas.

Periodicidad de reunión: mínimo una vez al trimestre.

En el Manual de Calidad del CEI se describe el sistema de calidad implantado en la organización y tiene como objetivo orientarse hacia la satisfacción de los grupos de interés y garantizar los requisitos que sean aplicables. El Manual se orienta hacia la mejora continua de la organización y la prevención de cualquier incidencia que altere la calidad del servicio.

Con la finalidad de asegurar que los contenidos de este manual son entendidos, aplicados y actualizados por todos los niveles de la organización, se pone a disposición de todo el personal.

Este manual es de carácter público.

La Dirección, a 27 de enero de 2022.

El CEI International Affairs lleva a cabo las actividades tal como se describe en los procesos correspondientes en tanto que centro adscrito y que fundación, por ello tiene dos mapas globales de procesos, donde se puede ver cómo interactúan las actividades.

A partir de aquí, la organización desarrolla los procesos identificando las entradas y salidas, las partes interesadas y los destinos de cada uno de los procesos del mapa global de procesos. También se describen las actividades que forman parte de los procesos, así como los responsables de llevarlas a cabo en un proceso de mejora continua. (Aprobación el 24 de febrero de 2022)

El CEI dispone de un formulario a disposición de todo el público en formato papel en la Secretaría del CEI o en formato digital accesible aquí para la detección de las incidencias, no conformidades y acciones correctivas que estén relacionadas con los siguientes puntos:

  • Prestación del servicio.
  • Indicadores con tendencias negativas por debajo de los objetivos.
  • Personal del CEI.
  • Planes docentes.
  • Gestión académica.
  • Moodle/ incidencias informáticas.
  • Procedimientos/ procesos/ normativas.
  • Ficheros de carácter personal (protección de datos).
  • Proveedores/ colaboradores.

Le corresponde a la Comisión de Calidad encargarse del tratamiento de todas las incidencias, tanto las recogidas por los alumnos, como el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios o el personal de gestión.

Otro canal para el registro de las incidencias es el contacto con la Secretaría del centro adscrito o la Secretaría de la Fundación CEI por correo electrónico a info@ceibcn.com

En un periodo de máximo 7 días naturales se dará respuesta a la incidencia. En caso de que la resolución de la incidencia requiriera un mayor número de recursos o se debiera elevar a un órgano superior pasaría a ser una no conformidad. El análisis de las no conformidades y acciones correctivas vendrá de la mano de la Dirección del CEI o de la Comisión de Calidad, quien realiza un seguimiento del estado de cada una de las acciones hasta su cierre. Una vez al año la Comisión de Calidad revisa las incidencias y no conformidades y propone las acciones de mejora para implementar.

Los estudiantes del CEI también pueden presentar sus quejas y observaciones ante el Síndico de agravios de la Universitat de Barcelona cuando éstas estén relacionadas con sus derechos y deberes y se deriven directamente de la aplicación de las normas académicas del CEI autorizadas por la Universitat de Barcelona. Para el resto de los casos, el Síndico de agravios podrá actuar como mediador entre los alumnos y el centro, siempre que el CEI esté de acuerdo.

El CEI realiza un seguimiento sobre la satisfacción o la insatisfacción de las partes interesadas y la detección de posibles incumplimientos de las necesidades y expectativas de éstas. Este seguimiento constituye una medida directa para la gestión del sistema de la calidad con tal de garantizar un servicio de calidad y fomentar la mejora constante, de acuerdo con las expectativas de las partes interesadas (actualizado por última vez el 27 de julio de 2022).

Los estudiantes del CEI tienen a su disposición de los siguientes mecanismos para participar en la comunidad universitaria durante su formación.

  • Las encuestas de inicio de curso, de evaluación del personal docente e investigador y de evaluación de la satisfacción global con la formación y el funcionamiento del centro.

EDICIÓN 2021: FACULTATS_MASTERS_2021.pdf (ub.edu)

Jordi Quero jordi.quero@ceibcn.com

Jordi Quero es Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (septiembre 2020) y profesor del CEI International Affairs. Ha trabajado como investigador en CIDOB y como profesor en la Universitat Pompeu Fabra y el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Fue investigador visitante de la Universidad Americana de Beirut. Tiene un Máster en Historia de las Relaciones Internacionales por la London School of Economics y un Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia. Sus áreas de investigación incluyen las relaciones internacionales de Oriente Medio y la Teoría de Relaciones Internacionales.

El Doctor Quero es actualmente Coordinador Ejecutivo del Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales.

Ana García Juanatey ana.garcia@ceibcn.com

Ana García Juanatey es Doctora en Derecho Internacional Público y profesora del CEI International Affairs. Fue investigadora visitante en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2015). Ha trabajado en el Institut de Drets Humans de Catalunya, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y ha realizado trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

La Doctora Garcia Juanatey es actualmente Coordinadora Ejecutiva del Máster en Desarrollo Sostenible.

Andrea Noferini andrea.noferini@ceibcn.com

Andrea Noferini posee un doctorado en Política y Economía de los Países en Desarrollo, Universitá degli Studi di Firenze. Es profesor del CEI International Affairs y profesor adjunto de la Universitat Pompeu Fabra.

Sus áreas de investigación convergen en el estudio de políticas públicas y reformas institucionales en Europa y América Latina, aborda los mecanismos de participación de las administraciones regionales y locales en la formulación de políticas de la UE, la evaluación de las políticas públicas, la cooperación territorial, la política de cohesión, el desarrollo de capacidades institucionales y administrativas y la cooperación descentralizada.

El Doctor Noferini es actualmente Director de la Preparación de Acceso a la Carrera Diplomática y del área de investigación del CEI.

Titulación Código RUCT Fecha de verificación Fecha de acreditación Fecha de modificación
Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona 4316179 15 de septiembre de 2017 (En proceso de extinción)
Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona 4317656 12 de noviembre de 2020 Pendiente para el 2026

Marco normativo

El CEI considera cuestiones pertinentes para su propósito y su dirección estratégica las siguientes, porque influyen en su capacidad para lograr los resultados de gestión previstos, y en particular la calidad de sus servicios.

Regulación de la actividad del CEI

El CEI como centro adscrito a una universidad se rige por las siguientes normas:

  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y normativa de desarrollo.
  • Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña y normativa de desarrollo.
  • Decreto 390/1996, de 2 de diciembre, de regulación del régimen de adscripción a universidades públicas de centros docentes de enseñanza superior.
  • Estatutos de la Universidad de Barcelona, en lo que sea de aplicación.
  • Normativa para la adscripción de centros docentes de enseñanza superior en la UB (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2013 o acuerdo que lo sustituya).
  • Convenio de colaboración académica entre la Fundación y la UB.

El CEI es una entidad sin ánimo de lucro. Su objetivo económico consiste en ser sostenible, entendiendo por ello que los ingresos generados por su actividad deben cubrir los gastos necesarios para realizarla.

El CEI es una Fundación Privada cuyo propósito es contribuir a forjar un mundo más sostenible y equitativo, ofreciendo formación de postgrado en relaciones internacionales, (ámbitos jurídico, diplomático, político, económico…), basada en el multilateralismo y en el desarrollo sostenible tal como se define en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. También se propone promover el debate y la investigación en los citados ámbitos.

El CEI desarrolla su actividad docente de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Calidad de la enseñanza impartida. El CEI se propone ser reconocido como centro de excelencia en los estudios de postgrado. Para lograrlo se establecerá un sistema de evaluación de la calidad que, además de cumplir los requerimientos establecidos por las agencias especializadas AQU Y ANECA, permita alcanzar el objetivo de excelencia citado. El objetivo inmediato es conseguir la certificación de la ISO 9001.
  • Accesibilidad. El CEI pretende que sus cursos sean accesibles a todos los estudiantes que acrediten el nivel de formación requerido. Para ello impartirá su programa docente en la forma que sea más conveniente para lograrlo. En este sentido, cobran especial relieve el desarrollo de la enseñanza “on line” y establecer un programa de becas, para el que se solicitará el apoyo de sus Patronos.
  • Investigación y equipo docente. La formación continua del profesorado se sustenta en la labor investigadora que desarrolla, que en el marco del CEI deberá realizarse de acuerdo con los siguientes criterios: 1) tener por objeto la actividad propia del CEI: diplomacia, relaciones internacionales y desarrollo sostenible, 2) cumplir con el requisito de sostenibilidad económica: debe contar con los apoyos económicos necesarios para su realización.

La Dirección, a 11 de marzo de 2021.