Activities | Noticias

Optimismo ante los desafíos de la nueva administración Biden: Relatoría del Encuentro con Robert Riley, Cónsul General de EE.UU. en BCN

18 Dic 2020

Relatoría: Encuentro con el Cónsul General de EE.UU. en Barcelona

 

El jueves 21 de enero de 2021 tuvo lugar un encuentro virtual con el Cónsul General de Estados Unidos en Barcelona, el Excmo. Sr. Robert Riley. El acto, organizado por el Aula Internacional del CEI en colaboración con el Cercle d’Economia, se celebró tan solo un día después de la ceremonia de investidura del 46º Presidente de aquel país, Joseph R. Biden. Se trataba, por tanto, del primer evento en el que el Sr. Riley participaba como representante de la nueva Administración. 

 

La conferencia dio comienzo con una introducción realizada por Juan María Hernández Puértolas, Director de Comunicación en Criteria Caixa y experto en política interna estadounidense. El autor de la columna “Diarios del Tío Sam” en La Vanguardia analizó algunos de los principales desafíos a los que habrá de hacer frente el Gobierno de Joe Biden en los primeros 100 días de su mandato. Entre ellos, destacó la necesidad de aprobar un paquete de ayudas para las familias y negocios más afectados por la pandemia de COVID-19, así como la pendiente reforma del sistema de financiación de la educación superior.

 

En su opinión, la nueva Administración se verá reforzada si logra realizar las reformas más trascendentales de forma consensuada con el Partido Republicano. En caso contrario, entiende que al gobierno de Joe Biden podría sucederle lo mismo que a algunos de los presidentes estadounidenses de las últimas décadas: abordaron asuntos polémicos de manera excesivamente partidista, y a los dos años de comenzar su mandato, sus partidos perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes o el Senado. 

 

InternaRiley

 

Asimismo, el Sr. Hernández Puértolas celebró el discurso “desinflamatorio” de Joe Biden. Este, en su opinión, resulta muy positivo en un momento de polarización de la sociedad estadounidense, especialmente tras la tensión generada por la irrupción en el Capitolio de un grupo de partidarios del presidente saliente el pasado 6 de enero.

 

A continuación, tomó la palabra el Cónsul General de EE.UU. El Sr. Riley expresó un gran optimismo acerca del futuro próximo del país norteamericano, así como de las enormes posibilidades de su política exterior, debido a varias razones. En primer lugar, destacó que el presidente Biden tiene un discurso moderado y conciliador, lo que permitirá reforzar las relaciones bilaterales con los aliados tradicionales de Estados Unidos y lograr un mayor entendimiento con aquellos países con los que mantiene importantes diferencias. Asimismo, el diplomático mostró su confianza en la gran profesionalidad y reconocida experiencia del equipo seleccionado por Joe Biden para dirigir el Departamento de Estado. De hecho, considera que el propio líder demócrata va a ser, probablemente, uno de los presidentes más versados en política exterior de toda la historia de Estados Unidos, pues ha trabajado en este ámbito con gran intensidad durante sus más de 45 años de experiencia como senador por Delaware y luego como vicepresidente de los EE.UU.

 

RileyConsul

 

El Sr. Riley también analizó la posición que la nueva Administración mantendrá en algunos de los principales temas de actualidad en el ámbito de las relaciones internacionales. Así, se espera una apuesta más decidida por el multilateralismo para hacer frente a los grandes desafíos globales, como la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, sus graves consecuencias económicas en todo el mundo y la amenaza que supone el cambio climático. Ello puede inferirse de las decisiones adoptadas por el presidente Biden en su primer día en el cargo, como el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se espera una gran intensificación de las relaciones con la Unión Europea. Tanto Washington como Bruselas han expresado ya su intención de fortalecer el sólido vínculo transatlántico, y dotarlo de nuevos y ambiciosos objetivos comunes.

 

Por otro lado, el Cónsul explicó que otros aspectos de la política exterior estadounidense podrían experimentar, previsiblemente, menos cambios. Es el caso del apoyo a la oposición democrática de Venezuela, que muy probablemente se mantendrá firme en su objetivo de lograr una transición democrática en aquel país. También en las relaciones con China se seguirá tratando de proteger los intereses estratégicos de EE.UU., tanto de carácter financiero como tecnológico y comercial, aunque el diálogo con el país asiático se prevé más sosegado y menos agresivo. Finalmente, las relaciones con España seguirán siendo muy intensas en todos los ámbitos, en consonancia con la antigua relación de respeto y admiración mutua que existe entre ambos países. 

 

En definitiva, el Sr. Riley considera que en los próximos años se producirán importantes transformaciones en la política exterior estadounidense, y que estas permitirán a EE.UU. retomar el liderazgo mundial en un amplio espectro de materias. Es consciente de que alcanzar esa meta supondrá una gran carga de trabajo, pero confía en la capacidad de los Estados Unidos para superar los desafíos que el país afronta en la actualidad. 

 

 

Relatoría elaborada por Miguel Ramos González

Alumno de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

 

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!