Activities | Aula Internacional

Relatoría Aula Internacional “Alemania y la UE: Balance de la presidencia, objetivos y perspectivas”

9 Abr 2021

El martes 16 de marzo de 2021 se celebró el Webinar Alemania y la UE: Balance de la presidencia, objetivos y perspectivas. El evento del programa Aula Internacional, organizado por el Centro de Estudios Internacionales en colaboración con el Cercle d’Economia, contó con la asistencia de varias empresas y miembros del CEI.

 

En la conferencia, presentada por el Dr. Àngel Pes, director del CEI, participaron el señor Lluís Foix, periodista y ex director del diario La Vanguardia, y el excelentísimo señor Christoph Wolfrum, ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania ante el Reino de España.

 

El Dr. Pes dio comienzo al acto agradeciendo la presencia de los asistentes y la participación de los Sres. Foix y Wolfrum. Destacó la importancia de la Presidencia alemana de la Unión Europea por su coincidencia con la pandemia de la COVID-19, por las negociaciones del Brexit y la puesta en marcha del programa Next Generation EU. El Dr. Pes señaló el liderazgo del eje alemano-franco (invirtiendo conscientemente los términos) y el papel de la cancillera Merkel en cuestiones como la política de refugiados.

 

AulaAlemania2

 

El Sr. Foix expuso, en primer lugar, el resultado de las elecciones regionales alemanas en los Lander de Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado. En segundo lugar, el Sr. Foix destacó el papel alemán en la estabilidad europea y el valor de la capacidad de Alemania de ceder el liderazgo político a Francia. En tercer lugar, manifestó que los alemanes han vivido de manera constante con la “vacuna del europeísmo” y, también, la importancia que tal cuestión ha tenido para superar las diferencias entre Francia y Alemania. Por otro lado, el Sr. Foix señaló que el europeísmo alemán ha sido clave para la integración europea. La capacidad de los alemanes de hacer una revisión crítica de su pasado y construir un futuro con crecimiento económico y valores democráticos es, a tenor del periodista, esencial para entender la potencia alemana en el seno de la UE.  Citando a Goethe, el Sr. Foix afirmó que lo sucedido en Europa durante los últimos años es fruto de la maduración de Alemania. Como muestra de ello expuso el papel de Merkel en la crisis de los refugiados. También señaló que las dificultades durante la crisis de 2008 y el peligro de ruptura de la unión por el eje norte-sur se consiguieron superar con el sentido común y que de ella se han extraído lecciones que han propiciado las políticas de carácter keynesiano o de New Deal que permiten la actual supervivencia de Europa.

 

Por su parte el Excmo. Sr. Christoph Wolfrum comenzó su intervención con agradecimientos dirigidos a los Sres. Pes y Foix así como al Centro de Estudios Internacionales. La primera parte se centró en la COVID-19 y como esta había marcado la presidencia alemana. Empero, a su entender, durante la pandemia se ha conseguido mejorar la coordinación entre Estados miembros de la Unión Europea. Manifestó, además, que la pandemia había permitido a los europeos que fueran conscientes de la necesidad de mantener la cohesión y la solidaridad. Para el Sr. Wolfrum, otro de los hitos alcanzado es el suministro conjunto de vacunas. El Sr. Wolfrum afirmó la necesidad de reflexionar sobre aumentar el papel de la Unión Europea en este ámbito. Destacó en esta línea la creación del programa EU for Health.

 

En lo que respecta a las consecuencias económicas de la COVID-19, el Sr. Wolfrum celebró el logro que representa la aprobación del marco financiero plurianual y el Next Generation EU dotado con 1,8 billones de euros. Señaló que se trata de un claro mensaje de que en Europa optamos por Europa como solución a los problemas. El Sr. Wolfrum destacó el sentido ecológico de los fondos (37% destinados a la transformación ecológica y los objetivos de reducción del 55% de las emisiones para 2030 y neutralidad climática en 2050), las iniciativas para la protección de la biodiversidad y la importancia de la política climática para Europa. Por otro lado, también señaló la importancia de la digitalización y la necesidad de construir un polo independiente de Estados Unidos y China en materia tecnológica, sin olvidar que es con los primeros con quienes hay mayor afinidad política y en materia de valores.

 

AulaAlemania5

 

La segunda parte de la intervención del Sr. Wolfrum se centró en el Brexit, decisión lamentada desde Alemania. Ante la decisión de la Comisión Europea de iniciar el procedimiento de denuncia de violación del Acuerdo, reafirmó el apoyo de Alemania a tal acción, empero destacó la voluntad alemana de moderar el tono. El Sr. Wolfrum se mostró optimista de cara a las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido.

 

La tercera parte discurrió sobre la actuación europea en el marco internacional. El relato de la Unión Europea como un proyecto de paz sigue vigente hoy en día. Ante los cambios en la escena internacional sostuvo la necesidad de reforzar la relación transatlántica y las propias capacidades de actuar de la Unión Europea combinando atlantismo y europeísmo. Expuso el concepto de soberanía estratégica como alternativa a la llamada autonomía estratégica: no solo actuar autónomamente, sino desarrollar una visión estratégica común basada en una cultura estratégica común. El Sr. Wolfrum llamó a avanzar en este ámbito mediante un partenariado estratégico con ASEAN o visiones comunes para el espacio Indo-Pacífico.

 

En ese momento el Dr. Pes tomó la palabra con agradecimientos al Sr. Wolfrum y, acto seguido, abrió el turno de preguntas de los asistentes. El Sr. Wolfrum fue preguntado, entre otras cuestiones, sobre la necesidad de incrementar las capacidades de la industria europea y sobre la cuestión de constitucionalidad sobre los fondos europeos planteada ante la Corte Constitucional alemana. A todo ello respondió señalando la necesidad de conjugar la división internacional del trabajo con una menor dependencia en ámbitos como el sanitario, el energético o el alimentario y, respecto a la segunda cuestión, manifestando el sentido favorable a la integración europea de las decisiones de la Corte Constitucional alemana y la estabilidad jurídica que aporta la existencia de tal jurisprudencia constitucional. 

 

AulaAlemania3

 

En relación con cómo se habían preparado los puertos alemanes para afrontar el Brexit el ministro Wolfrum comenzó poniendo de relieve que en algunos puertos alemanes el comercio con el Reino Unido representaba un 90% del total. Se mostró optimista con el acuerdo en tanto que aliviaría el impacto sin olvidar que no será igual que antes. A tales efectos se ha incrementado el personal de aduanas de forma significativa, destacando que el Brexit resulta en una gran reburocratización. Sobre cómo reforzar la política exterior europea en relación con continentes como Asia o África el Sr. Wolfrum respondió celebrando el documento de la estrategia común de la Unión Europea y la importancia de África para España y el resto de la Unión. El Sr. Wolfrum señaló la importancia de incorporar la cooperación a la estrategia no quedando esta, únicamente, en política migratoria, así como la importancia del continente para la Unión Europea.

 

Finalmente, en cuanto a la preparación, vinculación y gestión de los fondos del Next Generation el ministro Wolfrum señaló el interés en que los fondos puedan utilizarse lo antes posible. Explicó que Alemania aprobó en 2020 un paquete de coyuntura y de reconstrucción y que la mayor parte del dinero iría a financiarlo. También puso de manifiesto el papel de las empresas y de los Lander en el proceso.

 

 

Relatoría elaborada por: Oriol Muñoz

Alumno de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

 

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!