Activities | Aula Internacional

SEMINARIO “De Siria a Myanmar: La Jurisdicción Universal frente a los Crímenes Internacionales’

14 Sep 2021

SEMINARIO: ‘De Siria a Myanmar: La Jurisdicción Universal frente a los Crímenes Internacionales’

Organización: CEI International Affairs

Directora del seminario: Carmen Montero Ferrer

Fecha: lunes, 28 de marzo de 2022

Lugar: CaixaForum Macaya (Passeig Sant Joan, 108 – Barcelona)

 

En los últimos años, la persecución de crímenes internacionales en aplicación del principio de jurisdicción universal ha aumentado considerablemente en todo el mundo. En este sentido, destaca en el ámbito europeo el papel ejercido por Francia y Alemania, que están siendo especialmente activos en casos relativos a Siria, como muestra la reciente condena del exagente de inteligencia sirio, Anwar Raslan, a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en un centro de inteligencia militar de la ciudad de Damasco, dictada por el Tribunal Superior de Coblenza (Alemania) el 13 de enero de 2022. Por su parte, Argentina está tramitando el único caso abierto actualmente a nivel mundial en aplicación del principio de jurisdicción universal sobre los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos desde 2017 contra la minoría rohingya en Myanmar. Además, la jurisdicción universal se perfila como un instrumento que podría resultar adecuado en casos como el del ex presidente de Sudán, Omar Al Bashir, en los que, a pesar de haberse iniciado el proceso por la Corte Penal Internacional, y de haberse emitido dos órdenes de arresto, éste se encuentra paralizado a la espera de que el acusado comparezca ante dicho órgano judicial.   

Así, aunque en el pasado el uso de la jurisdicción universal ha sido objeto de controversia en la Comunidad Internacional, actualmente son muchos los Estados que están reconociendo la legitimidad del principio de jurisdicción universal para poner fin a la impunidad de los crímenes internacionales, especialmente cuando éstos se cometen en Estados no parte del Estatuto de Roma de la CPI. Por tanto, el debate hoy en día gira en torno a cómo articular este principio dentro del sistema de justicia penal internacional. En particular, requiere especial atención la relación entre la CPI y las jurisdicciones nacionales, y las tensiones y complementariedades que puedan surgir de ésta. Por todo ello, este seminario pretende dar respuesta a algunas de las cuestiones sustantivas y procesales que emergen entre la CPI y las jurisdicciones nacionales a raíz del uso de la jurisdicción universal en algunos casos en curso, tales como los de Argentina, Siria, Myanmar o Sudán.   

 

PROGRAMA

16:30 h.- 16:45h. INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

Jordi Quero, Director docente del CEI International Affairs.

 

16:45 h. – 17:45 h. MESA REDONDA: ‘De Siria a Myanmar: La Jurisdicción Universal frente a los Crímenes Internacionales’

 

Ponente: Prof. Hernán Hormazábal Malarée: Catedrático de Derecho penal. Entre 2016 y 2019 fue presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDHE). Además, ha sido profesor visitante de diversas universidades latinoamericanas, profesor del posgrado de Derecho Internacional Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, y autor de numerosas publicaciones entre las que cabe destacar la obra ‘Crímenes internacionales, jurisdicción y principio de legalidad penal’. Por otra parte, también ha formado parte de la Comisión ministerial para la reforma del artículo 23.4 LOPJ.

 

Ponente: Prof. Carmen Montero Ferrer: Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Investigadora posdoctoral contratada por dicha universidad a través del programa de apoyo a la etapa de formación posdoctoral de la Xunta de Galicia, Modalidad A (Convocatoria de 2018). Actualmente es docente de Derecho Internacional Penal. Ha realizado estancias de investigación en la Cátedra de Derecho Internacional Penal y derechos fundamentales de la Université Laval (Quebec, Canadá) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 

Moderador: Prof. Carlos Gil Gandía: Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. Actualmente, es investigador y profesor en dicha universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Libre de Bruselas. Además, es autor de la obra monográfica ‘La reparación de las víctimas de crímenes internacionales y la Corte penal internacional’ publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi en el año 2020. También es divulgador de Derecho Internacional en la sección ‘campo de retamas’ de la Cadena Ser.

 

17:45 h. – 18:30 h. DEBATE Y CLAUSURA DE LA JORNADA

 

 

***

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: lunes, 28 de marzo de 2022

Modalidad: Presencial  –  CaixaForum Macaya 

Inscripción: Para asistir al seminario es imprescindible inscribirse aquí.

 

 

 

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!