Activities | Noticias

Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo, clausura la 42º edición del Curso sobre la Unión Europea

28 Oct 2022

El pasado viernes, el director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, impartió la conferencia “El futuro de Europa: conclusiones y posibles escenarios” en CEI International Affairs, y realizó la entrega de diplomas al alumnado, protagonizando así la clausura de la 42ª edición del Curso sobre la Unión Europea.

Jaume Duch ha reflexionado sobre el papel de España al asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en los próximos meses, en un contexto tan complejo como el actual debido al conflicto ucraniano, “una guerra que ha demostrado que la Unión Europea es capaz de tomar decisiones en común y mostrar unidad”. Ha destacado que no sería la primera vez que España preside el Consejo de la Unión Europea en un entorno complicado, ya que su anterior presidencia tuvo lugar en plena crisis económica, por lo que todo el programa estuvo centrado en esta cuestión.

El portavoz del Parlamento Europeo ha destacado también el incremento de la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea, asegurando que “estamos en el punto más alto de la aceptación ciudadana. No solo no se ha roto, sino que se ha consolidado a ojos de la opinión pública”. Según Duch, “el haber demostrado ser un proyecto humano por la gestión de las vacunas, o la contundente y unánime respuesta a la guerra de Ucrania, habiendo integrado en países de la Unión Europea a miles de refugiados ucranianos con derechos automáticos” ha ayudado considerablemente al incremento de confianza.

Sobre el programa de la próxima presidencia, que iniciará en julio de 2023, el director general de comunicación del Parlamento Europeo ha explicado que estará centrado en el cambio climático, la biodiversidad, la agenda verde o la agenda digital, y en cuanto a temas sociales cobrará especial importancia la inmigración y la economía europea.

Al finalizar la conferencia, el director al general de Comunicación del Parlamento Europeo ha realizado la entrega de diplomas al alumnado del 42º Curso sobre la Unión Europea, junto con el director general del CEI International Affairs, Àngel Pes, el Embajador de España y director del curso, Senén Florensa, y el director general de la Representación de la Generalitat en el Exterior y la Unión Europea, Gerard Vives, antes de finalizar la sesión compartiendo una copa de cava con el alumnado.

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!