Activities | Noticias

El Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, inaugura la XXI edición del Curso sobre la Actualidad de la Política Exterior Española de CEI International Affairs

19 May 2023

Aforo completo en el curso, que en esta edición ha dedicado las sesiones a tres de los grandes temas en la agenda actual de relaciones exteriores de España: la Presidencia española del Consejo de la UE, Foco África 2023, y América Latina.

El CEI International Affairs ha iniciado este martes la XXI edición del Curso sobre la actualidad de la política exterior española. Esta primera jornada ha sido inaugurada por el diplomático y alumni del CEI, además de actual presidente de la institución, Luis Manuel Cuesta, Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), junto con Joaquim Llimona, director general del CEI International Affairs, y Jordi Quero, director docente.

Posteriormente, ha comenzado la primera sesión, protagonizada por Enrique Yturriaga, director general para Iberoamérica y el Caribe, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Salvador Martí, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona, titulada ‘España y sus relaciones con los socios de América Latina’.

Durante la jornada, se ha resaltado la importancia de la próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, que definirá parte de la política exterior europea, y española, de los próximos meses, y cómo afectará a las relaciones con América Latina. El formato del evento, mesas redondas dinámicas, ha propiciado la discusión sobre cómo repercutirá en la zona factores como la guerra de Ucrania, las nuevas tecnologías, que están alterando nuestra forma de vida y de relacionarnos, el creciente problema de seguridad alimentaria o seguridad energética, entre otros. Posteriormente, el debate se ha trasladado a la zona de café, donde ponentes y asistentes han podido debatir en un ambiente cercano y distendido los conceptos expuestos en la sesión.

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!