El CEI International Affairs ha celebrado la graduación, con más de 140 asistentes, del alumnado de la 12ª edición del Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales, y de la 3ª edición del Máster en Desarrollo Sostenible.
El acto ha contado con la participación, como invitada especial, de Georgina Flamme, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis y directora de Fundación Abertis. Además, ha participado también Joaquim Llimona, director del CEI International Affairs; Jordi Quero, director docente; Andrea Noferini, director académico de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática; Ángel J. Rodrigo, coordinador académico del Máster en Desarrollo Sostenible, y Ana García Juanatey, coordinadora ejecutiva del mismo programa. Además, antes de la ceremonia, y como ya es tradición, el alumnado ha plantado un árbol en los jardines de las instalaciones, como símbolo de su paso por el centro y del crecimiento profesional y personal que les espera.
“Implementar la sostenibilidad no se podrá llevar a cabo sin vosotros: los directivos y las directivas del futuro. Actualmente, quienes estamos al mando, estamos poniendo las bases, pero ahora debéis recoger vosotros el testigo. Para ello, no solo es suficiente con tener una buena formación” Además, Georgina Flamme, impartió algunos consejos al alumnado: “debéis tener unos valores sólidos, es decir, tener un compromiso firme y duradero, vivir los valores con autenticidad y con espíritu de sacrificio; aquellos que se viven con hábito se convierten en norma”. Además, aconsejó “pasión y capacidad para soñar: os animo a tener sueños, poner ilusión, soñar en grande y poner todo de su parte para conseguirlo; porque el éxito no está en conseguirlo, el éxito está en la pasión que pones durante el camino para intentar conseguirlo”. Abrazar el cambio u aprovechar los nuevos sistemas de liderazgo fueron otras de las recomendaciones que Georgina Flamme trató durante su discurso.
Multiculturalidad, perspectiva y agentes de cambio: el discurso de las delegadas del Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales
Julia Cebrián y Elena Rincón-Romero Pichon han pronunciado un discurso en el que primeramente han destacado la multiculturalidad del máster, una edición “compuesta por perfiles de 16 países, y de 4 de los 5 continentes”. Además, han alentado a sus compañeros porque “ahora tenemos la responsabilidad de contribuir al cambio, de establecer una diferencia en la vida de los individuos y las comunidades. Estamos convencidas de que seréis agentes de progreso, visionarios que moldearán un futuro mejor para todos, porque cada una de nosotros tiene un papel fundamental que desempeñar en la construcción de un futuro más justo y equitativo. Ya sea trabajando en la resolución de conflictos, promoviendo los derechos humanos o abordando los desafíos medioambientales, nuestras acciones pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas y en el rumbo de la historia.”
Nadar contra corriente, oportunidades y autenticidad: el discurso del Máster en Desarrollo Sostenible
Camila García, la delegada de este programa, ha elaborado un discurso en el que, además de hacer referencia a momentos especiales vividos por el grupo durante el curso académico, ha compartido tres aprendizajes que ha reforzado en el máster: “No hay problemas, hay oportunidades: no existe el fracaso si hay enseñanzas. Existen los errores y está en mí hacer que esos errores se conviertan en aprendizajes y en un motor para la vida; el liderazgo no siempre es protagonista, hay veces que me toca jugar en el campo. Otras veces me corresponde apoyar desde el banquillo. Hay que saber ser líder en cualquiera de las dos posiciones; ser auténtica: llevar conmigo quién soy a dónde sea que vaya: la pregunta no es a dónde quiero ir, sino quién quiero ser, porque lo que haga no me va a definir, pero quién soy, sí va a marcar mi camino”.