Esta tarde, en el CineCooperativa Zumzeig, se ha llevado a cabo la proyección de “Acción exterior: en el corazón de la diplomacia europea”, el documental que retrata los últimos meses de Josep Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ofreciendo una mirada cercana a los retos y complejidades de la acción exterior europea.
Dirigido por Albert Solé, el documental analiza los desafíos a los que se enfrenta la diplomacia europea y ofrece una visión inédita del trabajo cotidiano de Borrell —también vicepresidente de la Comisión Europea— en el tramo final de su mandato, tras más de cuarenta años de vinculación al proyecto europeo. El equipo de rodaje lo acompañó en sus viajes a distintos escenarios de conflicto, mostrando tanto sus encuentros con líderes internacionales como con representantes de la sociedad civil.
Tras la proyección, las personas asistentes han tenido la oportunidad de dialogar con Albert Solé, quien ha compartido su experiencia detrás de las cámaras y ha profundizado en los entresijos de la acción exterior europea en un contexto marcado por dos grandes crisis internacionales: la guerra en Ucrania y el conflicto israelo-palestino en el Próximo Oriente.
La actividad ha sido coorganizada por el CEI International Affairs junto a la Fundación Catalunya Europa, y agradecemos a la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por participar en el proyecto, así como a todas las personas asistentes a la proyección por hacer posible el cinefórum.

