El alumnado de la 45ª edición del Curso de la Unión Europea, organizado por el CEI en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Hablamos de Europa, realizó este lunes y martes un viaje a Bruselas, uno de los principales centros de decisión de la Unión Europea.
A lo largo de estos dos días pudieron profundizaron en el funcionamiento de las instituciones europeas, conocieron oportunidades profesionales en el ámbito comunitario y comprendieron el papel estratégico de España en la UE.
La visita comenzó en la Delegación del Gobierno de Catalunya ante la Unión Europea, donde la Delegada y Alumni del CEI Ester Borràs les dio la bienvenida y destacó la labor del centro como referente en la formación de profestionales en relaciones internacionales. Posteriormente, el grupo se desplazó al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, donde conocieron la labor de la Unidad de Traducción, las principales políticas de estas instituciones y las oportunidades laborales que ofrecen. Por la tarde, visitaron el Consejo de la Unión Europea, profundizando en su política exterior y en el proceso de adopción de sanciones.
La jornada del martes comenzó con una visita al Parlamento Europeo, que permitió al alumnado descubrir sus dinámicas internas y el papel destacado de España en la toma de decisiones, incluyendo una visita al hemiciclo.
Más tarde, gracias al Alumni del CEI y diplomático en el Americas Directorate del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Miguel Ramos, tuvieron una sesión exclusiva para conocer la organización interna del SEAE y la experiencia personal de la vida diplomática en Bruselas.




El viaje concluyó con la visita a la Comisión Europea, donde el alumnado exploró las distintas vías de acceso a oportunidades profesionales y analizó el impacto de la reelección de Ursula von der Leyen como Presidenta. La jornada finalizó en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), donde profundizaron en el papel de España dentro del entramado institucional europeo y en las distintas posibilidades de prácticas y desarrollo profesional.
En definitiva, este recorrido por las instituciones europeas permitió al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos en el Curso de la Unión Europea y vivir una experiencia muy enriquecedora.