Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales

  • Presentación

    La actual sociedad internacional globalizada es cada día más compleja, dinámica e interdependiente. Además, junto con los Estados, participan un número relevante de otros actores como son las Organizaciones Internacionales, las entidades subestatales, las ONG y las empresas transnacionales, entre otros. Todas estas entidades precisan dotarse de un personal altamente cualificado en política y acción internacional, al tiempo que plurilingües y con capacidades de negociación, comunicación y liderazgo.

    El Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales tiene el objetivo de formar profesionales para ser diplomáticos, funcionarios de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y Unión Europea, expertos y asesores de entidades de ámbito internacional, (ONGs, Consultoría…), gestores de proyectos internacionales en la Administración, etc.

    Esta preparación se completa con una estancia obligatoria de prácticas en Embajadas, Consulados, Representaciones Permanentes, Organizaciones Internacionales, empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y otros.

    El Máster en Diplomacia y Organizaciones Internacionales es un título oficial, que se imparte desde el Centro de Estudios Internacionales, Centro Adscrito a la Universidad de Barcelona. Las ventajas principales de un Máster Oficial son el reconocimiento internacional, el acceso al Doctorado en el sistema de Educación Superior Español y a las Becas Generales del Ministerio de Educación.

    Objetivos

      • Conocer la estructura, el funcionamiento, las competencias y los mecanismos de acceso y prepararte para una vía profesional en el cuerpo diplomático, en una Organización Internacional, a la Unión Europea y a empresas multinacionales.
      • Conocer y entender el funcionamiento de la Unión Europea, sus relaciones exteriores, la política comercial común, el mercado interior y el derecho de la competencia y la libre circulación de personas, entre otros ámbitos.
      • Conocer y saber aplicar los principios jurídicos de la diplomacia y paradiplomacia, y en especial el Derecho interno estatal que afecta a las relaciones, y el Derecho internacional, el Derecho del comercio internacional, y la contratación y el arbitraje internacionales.
      • Conocer los principios de la protección del medio ambiente y de la gestión de los recursos energéticos desde una perspectiva jurídica, política y económica, así como los principios y las instituciones del desarrollo sostenible.

    Dirigido a

    El Máster se dirige a licenciados, arquitectos, ingenieros o graduados que estén interesados en trabajar en organizaciones internacionales, ONG, entidades gubernamentales, empresas con departamento internacional… que demuestren tener una vocación internacional, prueben tener un nivel alto de inglés y español (valorándose tener conocimientos de francés u otro idioma) y tengan conocimientos básicos y/o interés sobre Relaciones Internacionales y Derecho internacional.

    El perfil de ingreso específico al máster es de titulados en derecho, economía y administración de empresas, relaciones internacionales, ciencias políticas y de la administración, estudios globales, sociología, historia, filosofía, traducción e interpretación, filología, u otras titulaciones de la rama de las ciencias sociales de perfil similar.

    En caso de que se proceda de alguna titulación distinta a las anteriores la coordinación del Máster valorará la realización de unos cursos de complementos formativos previos al inicio del programa.

    Salidas profesionales

      • Diplomacia.
      • Funcionario internacional de la ONU, la OTAN, la UE, y tantas otras Organizaciones Internacionales.
      • Asesor y técnico de instituciones públicas en materia internacional, y por lo tanto, trabajar en la Administración central y autonómica, Diputaciones, Ayuntamientos …
      • Personal de los departamentos de comunicación y del área internacional de empresas, fundaciones, centros académicos…
      • Trabajar en consulados de otros Estados acreditados en España.
      • Experto en materia concreta de las relaciones internacionales en ONG.
  • Programa

    El Máster se divide en dos partes: la formación académica y la formación mediante prácticas profesionales.

    El Máster se compone de 60 créditos ECTS:

    • Formación académica: 36 créditos ECTS.
    • Trabajo de fin de Máster: 6 créditos ECTS.
    • Prácticas profesionales: 18 créditos ECTS.

    Formación Académica (36 ECTS)

    (duración de 7-8 meses)

    4 Módulos Comunes Obligatorios

    Orden Jurídico e Institucional Internacional (6 ECTS)

    • El ordenamiento jurídico de la comunidad internacional (3 ECTS)
    • Derecho Internacional Institucional. La función pública internacional (3 ECTS)

    Política y Economía Internacionales (6 ECTS)

    • La gobernanza política de la globalización (3 ECTS)
    • La gobernanza económica de la globalización (3 ECTS)

    Diplomacia y Paz (6 ECTS)

    • Derecho diplomático y consular. Paradiplomacia (3 ECTS)
    • Instituciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad (3 ECTS)

    Skills (6 ECTS)

    • Skills I (3 ECTS) y Skills II (3 ECTS)

    Especialidades

    (En cada especialidad es necesario cursar un total de 2 módulos de 6 ECTS cada uno)

    Especialidad en Seguridad Humana (Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo)

    Protección internacional del individuo (6 ECTS)

    • Instituciones para la protección internacional de los derechos humanos (3 ECTS)
    • Derecho internacional humanitario. Derecho internacional penal (3 ECTS)

    Cooperación y desarrollo sostenible (6 ECTS)

    • Cooperación al desarrollo (3 ECTS)
    • Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente (3 ECTS)

    Especialidad en Relaciones Económicas Europeas e Internacionales

    La Unión Europea como actor internacional (6 ECTS)

    • Instituciones y toma de decisiones en la Unión Europea. La función pública europea (3 ECTS)
    • Relaciones exteriores y política exterior de la Unión Europea (3 ECTS)

    Comercio Internacional y Europeo (6 ECTS)

    • Derecho internacional del comercio y las inversiones extranjeras (3 ECTS)
    • Mercado interior y competencia en la Unión Europea (3 ECTS)

    Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

    La elección del tema del TFM será llevada a cabo por cada estudiante, con el asesoramiento de la coordinación del Máster, teniendo en cuenta que guarde relación con la especialidad que el/la estudiante esté cursando, las prácticas que quiera realizar y la carrera profesional que quiera emprender. Se le asignará un/a tutor/a que le guiará en su investigación y redacción. Para ser evaluado, el TFM deberá ser defendido públicamente ante un tribunal de evaluación.

    Prácticas profesionales obligatorias (18 ECTS)

    Las prácticas tienen una duración de 450 horas (18 ECTS), a desarrollar en un periodo de 3 a 6 meses. Estas son curriculares, lo que significa que el estudiante debe realizarlas para la obtención del título de Máster. El CEI International Affairs asiste, facilita y promueve la realización de las prácticas obligatorias en instituciones del ámbito internacional, tras un proceso de selección por la persona gestora de las prácticas del Máster y siempre sometido a la aceptación final por parte de la institución de destino. En caso de no superar este proceso, la coordinación del Máster podrá reemplazar la realización de las prácticas por un trabajo de investigación tutorizado a fin de obtener los 18 créditos exigidos, siguiendo las indicaciones provistas por el equipo docente del CEI International Affairs. En caso de no superar la parte académica, no existe posibilidad de optar a las prácticas ni al trabajo de investigación mencionado.

    Complementos formativos (6 ECTS)

    En la prueba de admisión la coordinación del Máster valorará qué estudiantes deben cursar los 6 ECTS de complementos formativos obligatorios, que se realizarán en las semanas previas al inicio del curso:

    • Introducción al derecho internacional público y las organizaciones internacionales.
    • Introducción a las relaciones internacionales y política internacional.
    • Introducción a la economía y al comercio internacional.

    Estos créditos se impartirán a través de sendos cursos intensivos presenciales en las aulas del CEI International Affairs.

  • Prácticas profesionales

    La segunda parte de la formación del Master Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales está centrada en la realización de una estancia de prácticas obligatoria para todos los alumnos del Máster, de una duración de entre 3 y 6 meses, en una institución u organización internacional que desarrolle tareas relacionadas con el contenido formativo del master. Estas estancias de prácticas computan 18 ECTS.

    Las prácticas se gestionan desde el CEI, asegurando que todos los estudiantes matriculados en el Máster realizan sus prácticas obligatorias obligatorias.

    En el curso 2019-2020, en plena pandemia COVID-19, todo el alumnado MUDOI pudo realizar sus prácticas obligatorias.

    Nuestros estudiantes han realizado prácticas en los siguientes lugares, entre otros:

    • Las Naciones Unidas: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Comité de los Derechos del Niño, Voluntarios de las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, etc.
    • Otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
    • La Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE).
    • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (SHAPE-OTAN).
    • La Comisión Europea.
    • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
    • La Corte Penal Internacional.
    • La Unión por el Mediterráneo (UpM).
    • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España: en los servicios centrales de Madrid, así como en embajadas, consulados y representaciones permanentes en el exterior ante organizaciones internacionales, y en oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    • Casa Asia.
    • El Instituto Cervantes.
    • El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
    • La Generalitat de Catalunya: La Secretaria d’Acció Exterior i de la Unió Europea, Delegaciones de la Generalitat de Catalunya en el exterior.
    • Empresas y corporaciones: CaixaBank, Banc Sabadell, Corporación Puig, Everis, Abertis, MES Advocats Internacional, Andbank, Mango, entre otras.
    • Foment del Treball.
    • Diplocat.
    • Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
    • Organizaciones del tercer sector como NOVACT, CEAR, ACSAR, Cruz Roja, IFRC, Educación Sin Fronteras, entre otras.

    Descubre las experiencias de prácticas de nuestros exalumnos ¡Atrévete a vivirlo en primera persona!

    En todos los supuestos, el CEI International Affairs apoyará cada candidatura y realizará las máximas gestiones para que el candidato supere este segundo proceso de selección, pero no asume la responsabilidad de su elección definitiva.

    En caso de no superar el proceso de selección por parte de la institución de acogida o en caso de renunciar a la realización de unas prácticas por trabajo, edad o por experiencia laboral, se podrán convalidar por un trabajo de investigación de 18 ECTS (puede ser una continuación del Trabajo Final de Máster obligatorio) a fin que ningún alumno se quede sin poder optar al título del Master. Este trabajo será tutelado, informándose oportunamente sobre las características del mismo.

    Además, hay que tener siempre presente, que a pesar de haber superado ambos procesos de selección, para poder desplazarse a realizar las prácticas debe haberse superado la parte académica (superación de cada asignatura al menos con un 5). Los gastos de la estancia de prácticas corren a cargo del estudiante.

  • Dirección y profesorado

    Coordinador honorario

    Sr. Fernando Perpiñá-Robert

    Embajador de España

    Tutor del CEI International Affairs

    Coordinador

    Dr. Jordi Quero

    Profesor del CEI International Affairs.

    Profesorado CEI

    Jordi Quero Jordi Quero es Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (septiembre 2020), profesor del CEI International Affairs. Ha trabajado como investigador en CIDOB y como profesor en la Universitat Pompeu Fabra y el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Fue investigador visitante de la Universidad Americana de Beirut. Tiene un Máster en Historia de las Relaciones Internacionales por la London School of Economics y un Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia. Sus áreas de investigación incluyen las relaciones internacionales de Oriente Medio y la Teoría de Relaciones Internacionales.

    Es actualmente Coordinador Ejecutivo del Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales.

    JORDI QUERO Mail WEB CEI  jordi.quero@ceibcn.com
    Juanatey2 mini Ana García Juanatey es Doctora en Derecho Internacional Público, profesora del CEI International Affairs.

    Fue investigadora visitante en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2015).

    Ha trabajado en el Institut de Drets Humans de Catalunya, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y ha realizado trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

    ANA G.JUANATEY Mail WEB CEI  ana.garcia@ceibcn.com
    Andrea Noferini Andrea Noferini posee un doctorado en Política y Economía de los Países en Desarrollo, Universitá degli Studi di Firenze. Es profesor del CEI International Affairs y profesor adjunto de la Universitat Pompeu Fabra.

    Sus áreas de investigación convergen en el estudio de políticas públicas y reformas institucionales en Europa y América Latina, abordando los mecanismos de participación de las administraciones regionales y locales en la formulación de políticas de la UE, la evaluación de las políticas públicas, la cooperación territorial, la política de cohesión, el desarrollo de capacidades institucionales y administrativas y la cooperación descentralizada.

    ANDREA NOFERINI Mail WEB CEI  andrea.noferini@ceibcn.com

    Ponentes invitados al Máster

    Además del profesorado propio del CEI, las clases también las imparten otros profesores universitarios de reconocido prestigio en su especialidad, así como profesionales, diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, funcionarios internacionales en activo, antiguos funcionarios, políticos, empresarios y otros profesionales destacados del ámbito internacional.

    Embajador de España Fernando Perpiñá-Robert

    Embajador de España. Diplomático de carrera desde 1965. Trabajó como Cónsul General de España en Boston entre 1978 y 1982. En 1972 dirigió el Instituto Español de Cultura en Munich (Alemania). Fue Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 1983 y 1985, donde ocupó el cargo de subsecretario (1988-1991). Ha sido Embajador de España en Alemania (1991-1996) y en Hungría (1996-2001). Trabajó como Embajador en Misión Especial para asuntos relacionados con el terrorismo entre 2001 y 2003. Ha sido Cónsul General de España en París desde 2003.

    Es miembro del Patronato del Real Instituto Elcano en Madrid. En 2002 fue nombrado Secretario General del Premio Conde de Barcelona, otorgado al The New York Times.

    Es miembro del Comité de Honor del Real Instituto de Estudios Europeos.

    Knut Traisbach

    Profesor asociado de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona. También es profesor de derechos humanos en la Facultad de Derecho de ESADE en Barcelona. Tiene títulos de la Universidad Humboldt de Berlín, el Instituto Universitario Europeo y fue investigador invitado en la Facultad de Derecho de Yale. Ha ocupado cargos como conferencista, director de programa, investigador y coordinador de cursos en las áreas de derecho internacional, derechos humanos y relaciones internacionales en diversas instituciones de educación superior e investigación en Berlín, Florencia, Venecia y Barcelona. Sus principales intereses de investigación incluyen enfoques interdisciplinarios y críticos del derecho internacional, los derechos humanos y la teoría de las relaciones internacionales.

    Miguel Ángel Elizalde

    Miguel Ángel Elizalde es Doctor en Derecho Internacional Público. Autor de varios artículos y monografías sobre las relaciones entre el Sistema Multilateral de Comercio y los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente, sobre inversiones extranjeras, el Derecho de los Tratados, entre otros temas especializados.

    Ángel J. Rodrigo 

    Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Master en Derecho Comparado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Derecho por la UPF. Visiting Fellow en el Lauterpacht Centre for International Law de la University of Cambridge en el curso 2012-2013. Autor, entre otras publicaciones, de Compendio de Derecho Internacional Público; Unidad y Pluralismo en Derecho Internacional y en la Comunidad internacional; Casos y Textos de Derecho Internacional Público; Los límites del proyecto imperial; Estados Unidos y el orden internacional en el siglo XXI; El imperio inviable.

    Miquel Gardeñes

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989). Diploma d’Études Approfondies de Droit Communautaire por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse (1991). Magíster en Estudios Europeos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 1993). Doctor en Derecho por la UAB (1997). Profesor titular de Derecho Internacional Privado en la UAB (2002). Autor de numerosas publicaciones en materia de Derecho Internacional Privado y de Derecho del Mercado Interior Europeo.

    Concepción Escobar

    Catedrática en Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ex directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional (2012-2016).

    Claudia Jiménez

    Profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Barcelona). Investigadora principal del grupo «CIMCETT» dedicado al estudio de la cooperación internacional en la lucha contra la trata y el tráfico de personas. Coordinadora y docente del módulo «International Criminal Law & International Humanitarian Law» en el Máster de Diplomacia Internacional del CEI, y profesora de grado y post grado en los estudios de Derecho y de Criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Las áreas preferentes de investigación en las cuales ha publicado, dirigido trabajos y tesis doctorales son básicamente Derecho Penal Internacional, Derechos Humanos y en el ámbito europeo el Espacio de libertad, seguridad y justicia, todos ellos con especial atención en las víctimas.

    José Manuel Sobrino

    Catedrático de Derecho Internacional Público, Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos «Salvador de Madariaga» de la Universidad de A Coruña y Director del Centro de Excelencia Jean Monnet «Instituciones y Derecho de la Unión Europea». Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Anteriormente fue Letrado durante seis años en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

    Caterina Garcia

    Catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra. Coordinadora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la misma universidad. Sus principales líneas de investigación son las transformaciones del orden internacional y de la seguridad contemporánea y el papel de los actores internacionales no estatales en las relaciones internacionales. Es autora de varias obras sobre estas temáticas, siendo la última: Seguridad, Inc. Las empresas militares y de seguridad privadas en las relaciones internacionales contemporáneas.

    Josep Ibáñez

    Profesor Titular de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés científico son la Teoría de las Relaciones Internacionales, la economía política internacional, el análisis de política exterior y la dimensión política de las tecnologías de la información y la comunicación. En todos ellos ha tratado especialmente el papel de los actores no estatales en la política internacional.

    Pablo Pareja

    Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra. Coordinador docente y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UPF y Coordinador académico del Erasmus Mundus Masters Program in Public Policy en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Miembro del Consejo de Dirección de la Asociación para las Naciones Unidas en España.

    Antonio Remiro 

    Catedrático de Derecho Internacional Público y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, Italia.

    Sonia Güell

    Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, Coordinadora y docente del módulo Instituciones para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales del Master en Diplomacia y Función Pública Internacional; profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UPF. Colaboradora del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Autora de varios estudios relacionados con la seguridad y la defensa, particularmente desde el ámbito de la protección jurídica internacional de las víctimas de los conflictos armados.

    Montserrat Pi

    Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesora titular de Derecho Internacional Público. Trabajó en la Comisión Europea. Es especialista en Derecho de la Unión Europea y ha publicado en el ámbito de los derechos humanos, el derecho institucional y las relaciones internacionales. Dirige el grupo de investigación reconocido por la AGAUR sobre el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y otro proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre las Agencias Europeas.

    Marta Ortega

    Profesora titular de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo (Universidad de Barcelona). Inició su labor investigadora en la London School of Economics and Political Science en 1992. Posteriormente, ha realizado estancias en las instituciones comunitarias: Comisión Europea, Consejo de la Unión y Tribunal de Justicia.

    Patricia García-Duran

    Profesora del Departamento de Derecho y Economía Internacional de la Universidad de Barcelona desde 1995. Doctora en Government y Master en Estudios Europeos por la London School of Economics. Autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos de la integración europea y sobre las relaciones de la Unión Europea con otros Organismos Económicos Internacionales.

    Esther Zapater

    Profesora de Derecho Internacional Público (Universidad Autónoma de Barcelona).

    José Luis Gómez del Prado

    Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Ha sido miembro del grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios. Ha sido también Alto Funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde fue Responsable del programa de los Servicios Consultivos y del programa de Cooperación Técnica, encargado de abrir oficinas de derechos humanos en Latinoamérica, Asia y el Pacífico y la región de los grandes lagos de África y Europa oriental.

    Juan Tugores

    Catedrático en Economía (Universidad de Barcelona). Decano de la facultad de Económicas (1.993-1.998). Rector de la Universidad de Barcelona (2001-2005). Especialista en Economía Internacional. Ha publicado libros y artículos. Ha sido Presidente del Comité de Normativa y Ética Profesional del Colegio de Economistas de Cataluña. Publica regularmente artículos de opinión en la prensa general como La Vanguardia y Expansión.

    Andreu Olesti

    Catedrático de Derecho Internacional Público, especialidad en Derecho Comunitario Europeo (Universidad de Barcelona). Ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades europeas y americanas. Es miembro honorífico del Consejo de Redacción de la Revista General de Derecho Europeo y miembro honorífico del Consejo de Redacción de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales. Es jefe de estudios del Grado en Derecho en la Universidad de Barcelona.

    Mar Campins

    Profesora de Derecho Internacional Público de la UB.

    Rafael Arenas

    Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2005. Es autor de numerosas publicaciones que se ocupan del Derecho Procesal Civil Internacional, el Derecho Internacional Privado de Sociedades, el Derecho de Familia Internacional, las Relaciones entre el Derecho Internacional Privado y la Globalización, el Derecho Interterritorial Español y el Derecho de Extranjería.

    Jordi Bonet

    Catedrático y profesor de Derecho Internacional Público (Universidad de Barcelona). Desarrolla su carrera académica en el ámbito del Derecho Internacional Público tanto lo que atañe a la materia general como a sectores específicos (protección internacional de los derechos humanos y régimen jurídico internacional del trabajo). Ha sido profesor visitante en varias universidades. Ha sido miembro de la Junta de la Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y del Observatorio DESC.

    Carlos Górriz

    Profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Derecho por las Universidades de Bolonia y Autónoma de Barcelona. Autor de una monografía sobre el contrato y de transporte, y otro sobre distribución selectiva e importaciones paralelas. Ha publicado varios artículos en el ámbito del Derecho Mercantil, Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial, Sociedades y Concursal.

    Silvia Morgades

    Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Premio Extraordinario de Doctorado). Recibió el Primer Premio de Investigación en Derechos Humanos para el estudio los derechos humanos como motor de la evolución del régimen internacional de protección de los refugiados, de la Generalitat de Cataluña en el año 2008. Ha realizado estancias de investigación y estudios en las Universidades Robert Schuman de Estrasburgo, Autónoma de Barcelona, Libre de Bruselas, Montpellier I y Paris 1- Sorbona. Es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libro sobre temas de Derecho Europeo, Migraciones Forzosas y derecho de asilo. Actualmente es profesora lectora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra.

    Isabel Pont

    Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Christopher Tulloch

    Co-Director del Máster en Periodismo Político Internacional de la Universidad Pompeu Fabra -IDEC. Profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UPF. Doctor en Periodismo y Comunicación por la UP. Master en Estudios Japoneses (Tokyo). Licenciado en Filología Inglesa (York, R.U.). Es el co-editor de la Catalan News Agency. Profesor visitante de las universidades de Naciones Unidas (Ginebra), El Salvador, New Haven (USA), entre otros. Con 25 años en el campo de la información internacional ha colaborado con la prensa británica, española y latinoamericana. Autor de Corresponsales en el Extranjero. Mito y Realidad.

    Jorge Malem

    Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado varios libros y artículos sobre temas de teoría y de filosofía del derecho. Entre ellos se encuentran: Concepto y justificación de la desobediencia civil; Estudios de ética jurídica; La corrupción; Aspectos Económicos, éticos, políticos y jurídicos. El error judicial y la formación de los Jueces. Ha impartido docencia en España, Argentina o México, entre otros países.

    Andrés Raya

    Profesor asociado de la URL y Director Académico del Área de Customs de Executive Education ESADE. Es profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, Licenciado en Ciencias Químicas (Universitat de Barcelona) y MBA por ESADE. Director del programa “Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos” de Executive Education de ESADE Business School. Profesor titular de la asignatura troncal del MBA “Liderazgo de Personas “ y de la intensificación del MBA “Liderazgo y gestión del talento en entornos de cambio intenso”. Director académico del Corporate MBA. Ha sido director general de diversas empresas de distribución y retail, tanto nacionales como multinacionales. En la actualidad compagina la formación con la consultoría,la participación en consejos de administración de compañías de sectores diversos (distribución, retail, moda, logística, sistemas de información, etc.). Ha participado en algunos de los mayores procesos de gestión del talento y cambio de los últimos años en España en sectores tan emblemáticos como el financiero y el asegurador.

    Antoni Pigrau

    Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de Universidad Rovira i Virgili. Coordina el grupo consolidado de investigación «Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad». Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental deTarragona (CEDAT) y de la Revista Catalana de Derecho Ambiental. Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Internacional Catalán por la Paz (ICIP), por designación del Parlamento de Cataluña, desde julio de 2008 y es vicepresidente desde noviembre de 2014. Miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en Roma. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas (1992-1997), y vicerrector (1997-2002) y secretario general de la URV (2002-2005).

    Carme Solé

    Consultora estratégica de Recursos Humanos y Coach. Licenciada en Psicología, especializada en Organizaciones por la Universidad Ramon Llull. Formada en Gestión del Capital Intelectual por Esade. Máster en Programación Neurolingüística. Consultora estratégica de Recursos Humanos. Experta en Selección por competencias y Orientación Profesional. Imparte cursos de formación en Comunicación y Gestión de Equipos. Acreditada como Psicóloga – Coach por el Colegio de Psicólogos de Cataluña. Desde 1995 trabaja en el entorno de los Recursos Humanos y en el acompañamiento y facilitación de la búsqueda de empleo para profesionales que lo demandan.

    Gilbert Bitti

    Fue profesor adjunto en la Universidad de París (Paris II – 1991-1993), asesor legal en el Ministerio de la justicia francés (1993-2002), abogado del Estado francés ante la Corte europea de derechos humanos, asesor legal de la delegación francesa durante las negociaciones en Nueva York y en Roma sobre el Estatuto de Roma y las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte penal internacional; desde 2002, trabaja en la Corte penal interncional y ha sido, sucesivamente, jefe de la Sección de la participacion de las víctimas y reparaciones en la secretaría, adjunto al jefe de la Sección de asesoria legal en la fiscalía y, desde 2005, es asesor legal principal de la Sección de cuestiones preliminares en la misma Corte.

    Karlos Pérez de Armiño

    Profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y Diplomado en Estudios Europeos y en Ayuda Internacional Humanitaria. Investigador de HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

    Kristian Herbolzheimer

    Director de los Programas Colombia y Filipinas de Conciliation Resources, una ONG con sede en Londres de apoyo a iniciativas de paz. También es analista en procesos de paz, con énfasis en los temas de finalilzación de conflictos armados, los retos y aprendizajes específicos de conflictos prolongados, y el papel de la sociedad civil, específicamente de las mujeres. Ha trabajado sobre los casos de Irlanda del Norte, País Vasco, Sri Lanka, Sahara Occidental, India, Colombia, y Filipinas. Asimismo asesora al gobierno de Filipinas y al Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) en el proceso de paz en Mindanao. Kristian es ingeniero agrícola (Lleida, 1994), diplomado en Cultura de Paz (Escola de Cultura de Pau UAB, 2001), y Máster en Estudios Internacionales de Paz (Notre Dame, Indiana, 2009).

    Lluís González-Vaqué

    Presidente de la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario, Vicepresidente del “China-European Union Food Law Working Party” y Coordinador del grupo “Libre circulación de mercancías” en el CETA, TTIP y otros Acuerdos internacionales. Anteriormente ocupó los cargos de Consejero de la DG de Mercado Interior y de Jefe de la División «Aplicación de los artículos 28 a 30 CE y eliminación de las restricciones a los intercambios» en la Comisión Europea. Ha publicado varios libros sobre el Derecho de la Unión Europea.

    María Alcover

    Desde 2013 es Consejera jurídica en el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL) sito en Ginebra. Anteriormente, fue oficial jurídico en la Secretaría del Órgano de Apelación de la OMC y trabajó en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas. Maria Alcover posee una Licenciatura en Derecho y un Master (LL.M.) en Derecho Económico y Política Internacional por la Universitat de Barcelona. Es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona.

    Martí Saballs

    Director adjunto del diario Expansión.

    Thierry del Prado

    Abogado, antiguo miembro del Colegio de Abogados de Quebec (Canadá), antiguo funcionario en el Ministerio de Justicia de Quebec (Canadá). Funcionario y especialista en derechos humanos en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), con experiencia extensiva en misiones de investigación con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos; asesoramiento y capacitación en derecho internacional de derechos humanos.

    Xavier Fernández Pons

    Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universitat de Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia.

    Elisenda Calvet 

    Doctora en Derecho, Profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea en la UB. Ha trabajado en la Cruz Roja Española, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Costa Rica) y en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular con el Comité contra la Desaparición Forzada (Ginebra, Suiza).

    Carlos Espósito

    Catedrático de Derecho internacional público en la Universidad Autónoma de Madrid. Es codirector del Foro de Arbitraje y Litigación Internacional de FIDE y Distinguished Fellow de su Law of the Sea Institute de la Universidad de California, Berkeley. Ha sido Jefe Adjunto de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC, Vicepresidente de la European Society of International Law, Visiting Fellow del Lauterpacht Centre for International Law de la Universidad de Cambridge y Profesor visitante en numerosas universidades del mundo, incluyendo la Escuela de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Göttingen y Hamburgo, etc. Tiene una amplia experiencia editorial y actualmente es miembro del Consejo de Redacción de la REDI, del Consejo Asesor de la REEI y la RJUAM.

    George Carner  

    Consultor Independiente. Carner fue Jefe de misión de cooperación para la Agencia de Desarrollo Internacional de los EUA (USAID) in Senegal, Tunez, Madagascar, Nicaragua, and Guatemala. Su último cargo fue como Representante de los EUA ante el Comité de Ayuda al Desarrolló (CAD) de la OCDE en París entre 2003 y 2008.  Desde su jubilación ha brindado su expertise como consultor en cooperación al desarrollo a la OCDE/CAD, a la USAID, al U.S. German Marshal Fund y a la ACCDI/Generalitat. También ha dado varias conferencias y  publicado artículos sobre la cooperación al desarrollo.

    Asier Garrido 

    Desde 2015, Letrado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es Doctor en Derecho con mención Doctor Europeus por la Universidad de Salamanca (2011), donde fue Profesor Ayudante Doctor entre 2011 y 2015. Especialista en temas relativos a la protección internacional de los derechos humanos, Derecho internacional humanitario y lucha contra el terrorismo internacional, ha impartido clases, seminarios y ponencias sobre dichos temas, así como otros relacionados con el Derecho internacional público, en instituciones como el Graduate Institute for International Studies de Ginebra, el Centro de Estudios Políticos y Constituciones de Madrid, la Universidad Católica del Perú, la Universidad de Ginebra o la Universidad de Neuchatel. Entre sus publicaciones destaca la monografía Garantías judiciales y sanciones antiterroristas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Íñigo Macías 

    Licenciado en Economía. Investigador y Consultor en CIDOB. Consultor e investigador en cooperación internacional y desarrollo en los ámbitos de la eficacia de la ayuda, la gobernanza económica y la desigualdad, y los estados frágiles. Es máster en Estudios de Desarrollo por la London School of Economics (LSE) y licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones de investigación y Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Raquel Vanyó

    Profesora Ayudante Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Licenciada en Derecho y también en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma Universidad, ha centrado su investigación en temas de género, derechos humanos, conflictos armados y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, como demuestran sus diversas publicaciones, en especial, la monografía “El Horizonte 1325 en Derecho internacional: cartografía del posconflicto cono perspectiva de genero” publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi y que recoge parte de su tesis doctoral. Ha participado en múltiples proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional sobre cuestiones tan diversas como terrorismo, régimen jurídico de la fuerza, seguridad y defiende, género, territorio y ciudadanía, derechos humanos o desapariciones forzadas.

    Jorge Cardona 

    Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Valencia. Miembro Asociado del Institut de Droit International. Profesor invitado en diversas Universidades e Institutos Universitarios en Europa, América Latina y África. Miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas desde 2011. Miembro del Grupo de Expertos del Comité de Comercio y Desarrollo Sostenible creado en virtud de diversos Acuerdos de Libre Comercio o de Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y diversos Estados como la República de Corea, la República de Moldavia, Centroamérica, Colombia, Perú, etc.. Autor de alrededor de doscientas publicaciones de derecho internacional público.

    Mariano Aznar 

    Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Universitat Jaume I de Castellón. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras. Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge. Life Member, Clare Hall College, Universidad de Cambridge. Autor de numerosas publicaciones e investigador principal de varios proyectos de I+D+i. Consejero-abogado del Reino de España ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar en el asunto Louisa. Legal advisor de varias misiones de UNESCO a Panamá (2015).

    María del Rocío Bonilla 

    Directora de Estudios del Grado en Dirección de Empresas de la UAO. Profesora Economía de la Universitat Abad Oliba-CEU.

    Montse Tafalla

    Licenciada en Derecho y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Responsable de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas DL/62 del CRAI de la Facultad de Derecho de la UB. Miembro de la Junta directiva del Institut de Drets Humans de Catalunya.

    Susana Barrios 

    Licenciada en Economía y diplomada en Relaciones Laborales. Master en Recursos Humanos y Gestión de Personas. Experiencia en el ámbito de Recursos Humanos en el sector privado en Gestión, Formación, Selección y Desarrollo de Personas. Actualmente me responsabilizo de la Dirección de Selección de CaixaBank.

  • Información general

    Titulación

    Se trata de un Máster Oficial. El Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales está gestionado por el Centro de Estudios Internacionales, Centro Adscrito a la Universitat de Barcelona.

    Duración

    60 ECTS

    • Formación académica 36 ECTS
    • Trabajo Final Máster 6 ECTS
    • Prácticas Profesionales 18 ECTS

    La duración del Máster (un año o un año y medio) dependerá de las prácticas y de su periodo de realización.

    Fechas de realización y horario

    • Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 13:45 horas (excepcionalmente puede haber sesiones y tutorías programadas por las tardes).
    • Modalidad: presencial.
    • Idiomas de impartición: español e inglés.
    • Duración: 1.500 horas (60 ECTS: 1er curso, 42 ECTS; y 2º curso, 18 ECTS).
    • Lugar de impartición de las clases presenciales: Facultad de Derecho, Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal 684, Barcelona.

    Inicio y fin: el Máster se iniciará el 26 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de marzo de 2024.

    Requisitos de admisión

    • Licenciados, graduados, ingenieros o arquitectos.
    • Con vocación internacional.
    • Con conocimientos básicos sobre temas internacionales.
    • Con un alto nivel de inglés y español (hablado y escrito).

    Preinscripción

    Del 13 de enero al 22 de junio de 2022 se recibirá al email: eugenia.guarro@ceibcn.com la candidatura para cursar el Máster oficial.  Adjuntando la siguiente documentación:

    • Formulario de preinscripción cumplimentado
    • Documento de identidad (DNI/NIE/ Pasaporte).
    • Fotocopia compulsada del título que acredite la titulación universitaria requerida para el acceso o fotocopia compulsada del certificado sustitutorio correspondiente o con el CSV (código seguro de verificación).
    • Fotocopia compulsada del expediente académico o con el CSV (código seguro de verificación)
    • Currículum Vitae.
    • Carta de motivación.
    • Dos cartas de recomendación (académica o laboral, en inglés o español).
    • Justificante de pago de 130 euros para poder realizar las pruebas de admisión:
      • Cuenta corriente de “CaixaBank” (IBAN): ES82 2100-0832-64-0200588777*
      • (Ordenante del ingreso: apellido del alumno-MD. Ejemplo: Castro-MD)

    *Este importe no es reembolsable, tampoco en el caso de desistir de la solicitud, ni en el caso de no ser admitido al Máster.

    Para más detalles leer documento: Dudas frecuentes.

    Preselección

    Una vez recibidos todos los documentos requeridos, el/la candidato/a será convocado/a a una prueba de admisión.

    La prueba consistirá en la realización de un ensayo individual sobre las temáticas en las que se centra el máster (Derecho Internacional y Relaciones Internacionales), una entrevista en inglés con el Coordinador honorario del Máster y una entrevista en castellano con el Coordinador del Máster, en formato telemático.

    El/ la candidato/a deberá indicar en el cuerpo de su email de invitación a las pruebas de admisión una de las siguientes fechas para realizar la prueba de admisión en formato telemático:

    –               9 de marzo de 2022;

    –               12 de mayo de 2022;

    –               30 de junio de 2022.

    La reserva de plaza se hará por riguroso orden de recepción de la documentación, tras la superación de la prueba de admisión.

    En el plazo máximo de 10 días después de la prueba de admisión, el/la candidato/a recibirá mediante la Secretaría virtual Classlife una carta con la resolución. En caso de ser admitido/a, se le indicará cómo proceder para la reserva de plaza.

    Bibliografía de apoyo para preparar la prueba de admisión:

    • Oriol Casanovas y Ángel J. Rodrigo, Compendio de Derecho Internacional Público, Madrid: Editorial Tecnos, 2020.

    Bonificaciones y recargos sobre el precio del Máster

    Bonificaciones:

    Las solicitudes de matrícula exenta y/o bonificada, al tratarse de un Máster oficial, por cualquiera de las causas previstas en el decreto de precios de la Generalitat de Catalunya deben ir acompañadas de los originales o copias compulsadas de los documentos que el decreto u otra normativa establezca para acreditarlas.

    ·        Descuentos por Familia numerosa: Categoría General 50% del importe del precio público de todos los créditos matriculados y 50 % del precio por la gestión del expediente.

    ·        Descuentos por Familia numerosa: Categoría Especial 100% del importe del precio público de todos los créditos matriculados y 100 % del precio por la gestión del expediente.

    ·        Descuentos por discapacidad >33%: Descuento del 100% del importe del precio público de todos los créditos matriculados y 100 % del precio por la gestión del expediente.

    ·        Descuento víctimas actos terroristas (ellos, hijos o cónyuges): Descuento del 100% del importe del precio público de todos los créditos matriculados y 100 % del precio por la gestión del expediente.

    ·        Descuento víctima violencia machista en el ámbito de la pareja: Descuento del 100% del importe del precio público de todos los créditos matriculados y 100 % del precio por la gestión del expediente.

    • Descuento para los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios post obligatorios en este curso por superar los límites de renta y patrimonio: Descuento del 100% del importe del precio público de todos los créditos matriculados y 100 % del precio por la gestión del expediente.
    • En caso de bonificación en concepto de matrícula de honor obtenida en la Universidad de Barcelona será necesario el certificado académico oficial del curso académico o semestre inmediatamente anterior original o compulsado.
    • En el supuesto de solicitudes ya concedidas de becas y ayudas se requerirá la acreditación de la resolución positiva. Para los que inician la solicitud de la beca general AGAUR se requerirá el certificado académico personal de estudios que dan acceso al máster compulsado; para los estudios cursado en el extranjero será necesaria la traducción de este certificado académico y la declaración de equivalencia de la nota media emitida por el Ministerio competente en la materia en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html

    Para más información sobre la documentación que se debe presentar visite el siguiente enlace: http://www.ub.edu/acad/es/matricula/informacion_economica.html

    Los descuentos del 100% del importe del precio público de todos los créditos matriculados no son acumulables.

    En todos estos supuestos hace falta abonar íntegramente la póliza de seguro voluntario para los alumnos de 28 años o mayores y los alumnos de países que no tengan reciprocidad con España. Estos alumnos deben hacer una renuncia explícita en el caso de no querer contratarla.  Este seguro tiene un coste de 4,38 € adicionales por año, con un coste total por máster de 8,76 euros correspondientes a los dos cursos académicos.

    Recargos:

    El precio de la matrícula puede tener un recargo en lo que se refiere al precio público del crédito de la matrícula según lo previsto en el decreto de precios de la Generalitat de Catalunya en el caso de los estudiantes que tengan uno o más títulos universitarios oficiales o las condiciones para obtenerlos, salvo que se trate de los primeros estudios de máster universitario y de doctorado. También se aplica este recargo a los estudiantes que tengan un título superior no universitario equivalente, a todos los efectos, a un título de grado.

    Proceso de matrícula

    El mes de septiembre el alumnado admitido recibirá un correo del equipo del CEI enviado a la dirección de correo facilitada en la solicitud de admisión con todas las instrucciones sobre los trámites necesarios para hacer efectiva su matrícula.

    En caso de no presentar toda la documentación el día de la matrícula, hay que entregarla en la Secretaría del centro en el plazo de 10 días hábiles a partir de la formalización de ésta. No haber presentado la documentación en este plazo puede conllevar la anulación de oficio por parte del CEI International Affairs, sin derecho a reintegro y, en todo caso, la presentación de la documentación será condición imprescindible para formalizar una nueva matrícula, modificar la matrícula y/o para solicitar cualquier servicio académico (certificados, títulos, etc.).

    La documentación que se debe aportar es la siguiente (además de la señalada en el apartado 3 “Bonificaciones y recargos sobre el precio del máster” si aplica):

    1. El documento de identidad vigente en el momento de la matrícula (DNI/NIE/ PASAPORTE).

    2.                Para los títulos oficiales españoles:

    • Original y fotocopia compulsada del título universitario o fotocopia compulsada del expediente académico (para estudiantes o recién graduados).

    3.1. Para los títulos universitarios extranjeros homologados a los correspondientes títulos oficiales españoles de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, arquitecto técnico, o ingeniero técnico, o declarado equivalente a nivel universitario de grado:

    3.2. Para los títulos universitarios extranjeros no homologados a títulos oficiales españoles ni declarados equivalentes a nivel universitario de grado expedido por una institución extranjera de educación superior del espacio europeo de educación superior (EEES):

    • Original y fotocopia del título o del certificado sustitutorio correspondiente.
    • Original y fotocopia del documento que acredite que el título faculta para el acceso a las enseñanzas oficiales de máster en el país expedidor (o evidencia alternativa), y original o copia compulsada de la traducción oficial del documento mencionado, si no está expedido en cualquiera de las lenguas oficiales de la UB (las lenguas oficiales de la UB son el catalán, el castellano y el inglés).

    Los documentos deben ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, deben haber sido legalizados por vía diplomática y traducidos, en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en la regulación de la Universidad de Barcelona y del ministerio competente en la materia.

    Para más información sobre la legislación de documentos se puede visitar el siguiente enlace: http://www.ub.edu/acad/noracad/documents/es/legalizacion.htm

    3.3. Para los títulos universitarios extranjeros no homologados a títulos oficiales españoles ni declarados equivalentes a nivel universitario de grado expedido por una institución extranjera de educación superior de fuera del espacio europeo de educación superior (EEES):

    • Original y fotocopia del título o del certificado sustitutorio correspondiente.
    • Original y fotocopia del documento que acredite que el título faculta para el acceso a las enseñanzas oficiales de máster en el país expedidor (o evidencia alternativa), y original o copia compulsada de la traducción oficial del documento mencionado, si no está expedido en cualquiera de las lenguas oficiales de la UB (las lenguas oficiales de la UB son el catalán, el castellano y el inglés).

    Los documentos deben ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, deben haber sido legalizados por vía diplomática y traducidos, en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en la regulación de la Universidad de Barcelona y del ministerio competente en la materia.

    Para más información sobre la legislación de documentos se puede visitar el siguiente enlace: http://www.ub.edu/acad/noracad/documents/es/legalizacion.htm

    • Original de la resolución de autorización de acceso a los estudios de máster emitida por la Dirección del Centro adscrito.

    Anulación de la matrícula

    1. En casos excepcionales no imputables al estudiante y debidamente acreditados, como defunción o enfermedad grave del estudiante o de sus familiares directos o representantes legales, o por motivos profesionales que le imposibiliten el seguimiento de los estudios, se acordará la devolución del importe total de la matrícula o de la cantidad de dinero ingresada por el/la alumno/a en el momento de la solicitud de la anulación de la matrícula, siempre que sea antes del inicio del curso.

    2. Para el resto de los casos y siempre que sea antes del inicio del curso, se efectuará la devolución de la cantidad de dinero ingresada por el/la alumno/a en el momento de la solicitud de la anulación de la matrícula con una retención del 10% del precio total del curso.

    3. Si el estudiante hubiera recibido una beca, deberá devolver los importes en concepto de beca que se le hubieran transferido y renunciar expresamente a la beca.

    Estas solicitudes se presentarán en la Secretaría del centro del CEI International Affairs. En todo caso la anulación de la matrícula necesita un informe previo del director del curso o del director del centro responsable en el que se resuelve la anulación y en el que se determinan los efectos económicos y académicos. La Secretaría del centro responsable tramita la anulación y, en su caso, la devolución del importe correspondiente.

    4. Si la baja se produce una vez iniciado el curso y concurre una causa suficientemente justificada se le devolverá parte de la matrícula en los términos siguientes:

    – Si no ha llevado a cabo ninguna actividad de evaluación se le devolverá el 75% de la inscripción del curso, siempre que haya pagado la totalidad antes de reclamar la baja. Si no ha pagado la totalidad en ese momento, se le devolverá la parte correspondiente.

    – Si ha llevado a cabo alguna actividad de evaluación, a este 75% se le deducirán los gastos directos que haya tenido el CEI; por lo que la cuantía de devolución al estudiante irá disminuyendo cuantas más actividades haya realizado.

    6. Si la baja se produce más allá de la mitad del curso, se convocará una reunión de la Comisión de Dirección del CEI International Affairs para tomar una decisión absolutamente discrecional al respecto.

  • Solicitud de Título

    Solicitud de Título – Curso 2021-2022

    Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales

    1. Link para solicitar el Título de Máster Universitario:

    https://www.ub.edu/insact/alumnes/inici.php?idioma=1&id=d184f84719b3f7c8165e

    1. Formulario de solicitud de Título a rellenar por el alumnado:

    Formulario

    Instrucciones para el alumnado

    El alumnado deberá entregar al centro 2 copias del formulario de solicitud del título firmadas, así como el comprobante de pago que habrá recibido en el correo que haya facilitado en el formulario (punto 2).

    En este momento, el centro podrá emitir el resguardo del título.

    • La tramitación del título puede llegar a demorarse hasta 1 año.
    • Para los alumnos de fuera del espacio económico europeo (EEE), en caso de necesitar una certificación sustitutoria del título legalizada deberán ponerse en contacto con la Secretaría del Centro Adscrito.
  • El Máster en cifras

    El Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales, dio comienzo en el curso 2011-2012 como una titulación propia. Actualmente, es una titulación oficial impartida por el CEI International Affairs, Centro Adscrito a la Universidad de Barcelona.

    Se trata de una formación que surgió para preparar profesionales en la Diplomacia, las Relaciones Internacionales y los Organismos Internacionales en una sociedad internacional cada vez más globalizada.

    Perfil de acceso

    Desde que se inició el Máster en Diplomacia han pasado por las aulas del CEI 250 alumnos y alumnas, siempre preservando el espíritu familiar y 100% personalizado que ha acompañado a cada promoción. Última actualización: Noviembre 2020.

    Proyección laboral

    Para las estadísticas de «Proyección laboral» nos hemos basado en un total de 170 alumnos y alumnas, sin tener en cuenta las 2 últimas promociones del Máster. Última actualización: Julio 2019.

     

  • Testimonios

    «El Máster en Desarrollo Sostenible me ha permitido familiarizarme con todos los aspectos y elementos trascendentales de la crisis climática y el papel que la sostenibilidad debe desarrollar en la comunidad internacional durante los años venideros. Por otro lado, las prácticas en Viscofan me han ayudado a ver de primera mano cómo puede contribuir el sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible mediante la transición energética, la buena gobernabilidad y la responsabilidad social corporativa.»

    Alumno del Máster en Desarrollo Sostenible 2020-2021

    «Agradezco sinceramente a todo el equipo del CEI International Affairs el apoyo prestado durante estos años de oposición. Llegué aquí algo desorientado, preocupado ante la tarea que me esperaba, y desde el CEI me ofrecieron todas las facilidades posibles para cumplir con éxito mi misión. Siempre con el mejor trato posible, pero a la vez con el necesario grado de exigencia, la preparación de las oposiciones en el CEI permite al opositor ir avanzando gradualmente hasta llegar al éxito. Aprobar depende de uno mismo y requiere mucho esfuerzo y disciplina, pero las herramientas que el CEI pone a tu disposición te ayudan a lograrlo sin tener que preocuparte por aspectos superfluos, centrándote en lo realmente importante. Además, su ubicación en Barcelona y su naturaleza como centro vinculado al Ministerio son factores clave para que el CEI sea sin lugar a dudas un lugar único e inmejorable para preparar la oposición.»

    Asesor Jurídico en la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomàtica (2014-2017)

    «Magníficos profesores, invitados de lujo, y una calidad y precisión académica muy difícil de superar; todo ello hace que los alumnos terminemos siendo expertos en la materia. Hemos analizado el desarrollo sostenible a partir de un enfoque holístico, desde la perspectiva jurídica, política, económica y social, incluyendo el papel de las empresas. Personalmente, viniendo de las Relaciones Internacionales, he encontrado mi camino aquí. Ha sido un viaje que repetiría mil veces».

    Alumna del Máster en Desarrollo Sostenible 2020-2021

    “El CEI es un equipo. Cuando llegas, con ilusión pero desorientado, todo el personal te acoge con los brazos abiertos y se pone manos a la obra apoyándote, formándote e incluso modelándote para que apruebes la oposición. Ese equipo lo componen personas de una gran calidad personal y profesional, a la vez comprensivos con las vicisitudes de la oposición y exigentes para que des tu máximo rendimiento. Aprobar la oposición depende de ti, de tu esfuerzo y tu resistencia. Pero contar con el CEI es asegurarse una sólida infraestructura para lograr dicha meta. Gran conocedor del sistema de la oposición, el Embajador Perpiñá-Robert es uno de los diplomáticos con más prestigio de la carrera y sus consejos marcan puntos de inflexión. Junto a él, jóvenes diplomáticos y preparadores universitarios completan un marco formativo único en España”.

    Asesor en Departamento de Asuntos Europeos y G20. Gabinete de Presidencia del Gobierno

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomàtica (2011-2015)

    «El Máster en Desarrollo Sostenible me ha parecido una oportunidad fantástica para conocer más en profundidad lo que supone la sostenibilidad en sí. Nos ha proporcionado los conocimientos necesarios para entender la gravedad de la crisis climática actual, así como darnos las herramientas oportunas para hacer frente a ella con una visión sistémica y multidisciplinar. Las prácticas me parecen un gran complemento para finalizar esta formación, lo que nos ha permitido poder aplicar y visualizar las oportunidades que nos ofrecerá el mundo laboral una vez terminado el Máster».

    Alumna del Máster en Desarrollo Sostenible 2020-2021

    «Después de realizar el curso sobre la Unión Europea hice mis prácticas en Eurecat, dentro del Departamento de Programas Públicos. Recomiendo totalmente esta experiencia, ya que me ayudó a aprender muchísimo sobre el desarrollo de programas públicos, y además, me permitió tener un primer acercamiento al funcionamiento de los programas de la Unión Europea.»

    Realizó sus prácticas en Eurecat 

    Ex alumno del Curso sobre la Unión Europea (2015-2016)

    «Soy de Siria, donde la mayoría de las personas luchan simplemente por sobrevivir y no se pueden permitir pensar cómo vivir de una manera sostenible. Cuando comencé a estudiar los conceptos de sostenibilidad, me sentí frustrada por las diferentes condiciones que enfrentan los países desarrollados y en desarrollo y la inequidad de recursos entre ellos. No podía ver cómo las soluciones prácticas que estaba aprendiendo podrían funcionar en las duras condiciones a las que se enfrenta la gente en mi país todos los días. Sin embargo, cuando comencé a comprender más detalles sobre cómo podemos salvar nuestro planeta, comencé a ser más optimista sobre lo que es posible para todos los países, incluida Siria.

    Una vez que comprendí completamente la necesidad de cambiar la forma en que vivimos y la forma en que usamos los recursos del planeta, comencé a cambiar mi propio estilo de vida. Ahora soy consciente de cada decisión que tomo cuando quiero comprar algo. También soy más sensible a los problemas que enfrentan muchas personas en todo el mundo, como el acceso al agua potable, la educación, el trabajo decente y la atención médica. Gracias a este programa, me comprometo a encontrar una carrera en la que pueda participar activamente para lograr los 17 ODS. Cuando comencé el máster no entendía completamente la importancia del desarrollo sostenible. Ahora soy una apasionada defensora.»

    Alumna del Máster en Desarrollo Sostenible 2020-2021

    «De 2008 a 2010 fui alumno del Centro de Estudios Internacionales, en el que desarrollé con éxito el curso de ingreso a la Carrera Diplomática. En estos momentos es el único centro de carácter público que hay en España donde se puede preparar el acceso a la Carrera Diplomática. En cada promoción de diplomáticos hay alumnos del CEI, ya que la combinación de la formación que ofrecen embajadores experimentados, jóvenes diplomáticos y el profesorado de la UB garantizan una formación muy completa que explica el éxito del centro en los últimos años».

    Economista y Diplomático de Carrera. Actualmente Diputado al Parlamento Europeo por ICV

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática (2008-2010)

    «El Máster en Desarrollo Sostenible ha superado con creces todas mis expectativas, ya que ha logrado, de una manera magistral, abordar los aspectos relevantes de los tres pilares fundamentales que lo componen como lo son el Desarrollo Económico, Social y Medioambiental. A su vez, ha sido capaz de integrar la teoría actual del Derecho Internacional con los diferentes ámbitos y regímenes relativos al medioambiente, pasando por una formación en Economía Circular, entre otras áreas relevantes y de actualidad, sin dejar de lado el aspecto práctico del cómo desde el sector privado se pueden diseñar políticas y estrategias relevantes basadas en los principios básicos del Desarrollo Sostenible para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Todo lo anterior, me ha permitido consolidar el conocimiento necesario para desarrollar mi TFM en modalidad de proyecto, dentro de la compañía en la que trabajo, añadiendo valor a las acciones en pos de la consecución de los objetivos estratégicos sobre sostenibilidad.

    Quiero agradecer al CEI por ofrecer este programa, que se ha caracterizado por la calidad y exigencia que le preceden, además de contar con un profesorado dotado de un vasto conocimiento en la materia, y con invitados de lujo, tanto del sector privado como público, expertos en la práctica del Desarrollo Sostenible.»

    Alumno del Máster en Desarrollo Sostenible 2020-2021

    «Al contrario que la mayoría de candidatos, cuando empecé a prepararme en el CEI yo tenía una experiencia laboral de diez años como jurista en Organismos Internacionales y en la administración pública española, pero siempre había querido ser Diplomática. Dejé mi trabajo y conseguí ingresar en la Carrera Diplomática gracias al CEI. La preparación es inmejorable, tanto desde el punto de vista del rigor académico y la adecuada preparación de los ejercicios de la oposición, como de la atención personal, el continuo acompañamiento y las facilidades que brindan. No tengo ninguna duda en recomendar encarecidamente el CEI de Barcelona para la preparación del ingreso a la Carrera Diplomática».

    Diplomática. Subdirectora de Gabinete en la Unión Por el Mediterráneo. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática (2009-2014)

    «El Máster de Desarrollo Sostenible del CEI-UB me ha dado las bases que me faltaban a nivel jurídico, social y económico para poder desarrollarme a nivel profesional en el ámbito. Su contenido es completo, detallado y comprensible para aquellos que venimos de otros ámbitos académicos, por lo que está completamente adaptado a nuestras necesidades. Además, buscan las sinergias entre los estudiantes para así enriquecer los conocimientos aportados. La atención recibida en relación al TFM es muy cercana y son accesibles, lo que ayuda a sentirte acompañado y abrir posibilidades de futuro laboral. Sin duda voy a echar de menos las clases, los momentos de discusión y el aprendizaje mutuo, pero lo acabo sin tener dudas de que cumplió mis expectativas. Ahora empieza una nueva etapa. Deseando, pues, poner en práctica los conocimientos adquiridos».

    Alumna Máster en Desarrollo Sostenible 2020-2021

    «Buena experiencia y buen curso, gracias al cual conseguí llegar a Bruselas a través de un concurso convocado por el Gobierno Vasco para trabajar en sus Delegaciones Exteriores y de ahí pasé a la Comisión Europea (Asuntos del Interior)».

    Asistente Administrativo en la Representación Permanente de España ante la UE. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática (Curso 2006-2008)

    «Estoy muy agradecido al CEI por el apoyo brindado durante mi oposición de ingreso a la carrera diplomática: Empecé el proceso en la modalidad presencial en Barcelona y lo terminé en la modalidad online, con muchas sesiones presenciales, desde Madrid. Recomiendo la preparación del CEI en la modalidad que más le convenga al candidato, ya que el seguimiento del CEI es continuo y personalizado, adaptándose a las distintas necesidades que requieren las distintas etapas de la oposición, desde los primeros momentos llenos de ilusión y aprendizajes hasta los momentos finales en los que el objetivo está cerca, pero todo se vuelve más repetitivo.

    El CEI ha sido durante más de 25 años el único centro de carácter público en preparar la oposición de ingreso a la carrera diplomática. Está ubicado en un entorno idílico en la Finca Pere Pons, en la que se organizan todo tipo de conferencias de mucho interés sobre las relaciones internacionales.

    El CEI ofrece una preparación exhaustiva de cada ejercicio de la oposición y un temario elaborado por profesores de las distintas universidades de Barcelona. Y sobre todo, cuenta con un verdadero equipo de preparadores compuesto por diplomáticos de antigüedades y perfiles muy diversos, otros funcionarios como una abogada del Estado y un economista del Estado, y una profesora de inglés y uno de francés. Esto permite que el candidato obtenga a lo largo de su preparación las visiones y expectativas de los distintos miembros del tribunal de la oposición.

    Por último, me gustaría agradecer especialmente al Excelentísimo Embajador Perpiñá-Robert y a Elisabeth Rubio por su apoyo cariñoso e incondicional a lo largo de todo el proceso, y expresarles mi admiración por haber logrado hacer del CEI, además de un centro de preparación de excelencia como demuestran sus resultados, un lugar muy especial del que me llevo grandes recuerdos, y, sobre todo, amistades para toda la vida.»

    Curso 2016-2020, Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

    “Gracias al CEI International Affairs pude dar cuerpo a mis inquietudes en el campo de las relaciones internacionales a través de la diplomacia. Se abrió ante mí la posibilidad de conocer el funcionamiento de las oposiciones a la Carrera Diplomática española y de empezar la preparación. Nunca hubiese tomado la decisión de dejar mi trabajo en una agencia de publicidad, y lanzarme de lleno hacia estas oposiciones si en mi ciudad natal, Barcelona, no hubiese existido un centro como el CEI International Affairs.”

    Vocal Asesor. Secretaría General Técnica. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática (2000-2003)

    Diplomático 

    «Preparar la oposición a la carrera diplomática asusta, incluso mirando hacia atrás después de haberla superado. Aunque la ilusión de las primeras semanas de estudio nunca acaba de perderse, la incertidumbre que uno siente desde el principio va haciéndose más grande, a medida que la inversión hecha -y por tanto potencialmente “perdida”- va ganando peso. Nadie puede asegurarte que acabarás aprobando, ni prometerte que tardarás un año o cinco. El CEI tampoco.

    Sin embargo, el CEI sí puede aportarte respuestas a otro tipo de preguntas que tal vez produzcan menos ansiedad, pero que son más útiles en tu preparación: ¿Qué es un buen ensayo?, ¿Es posible preparar una entrevista en la que se te puede acabar preguntando cualquier cosa?, ¿Qué tipo de respuestas son adecuadas en el examen de idiomas?, ¿Para el cante, es mejor llevar pocos temas cada semana, pero prepararlos de forma profunda, o ponerse el reto de dar muchas vueltas rápidas al temario?

    Son preguntas muy difíciles a las cuales se enfrenta todo opositor en un momento u otro, y la respuesta a las mismas no es inequívoca. Por eso, lo que más valoro del CEI comparado con otras academias de preparación es su diversidad: la oposición es un esfuerzo individual, pero para tener éxito es esencial construirse una red sólida de apoyos, it takes a village to raise a child. El CEI te dará acceso a preparadores muy distintos (diplomáticos en su mayoría de diferentes edades y trayectorias, pero también Abogados del Estado, por ejemplo), cuya estrategia para aprobar no siempre coincidirá, y aunque a veces eso será frustrante, como candidato pronto te darás cuenta de que debes encontrar tu propia forma única de encarar la oposición, sobre la base de tus fortalezas y debilidades. Todo el personal y todos los colaboradores del CEI, empezando por el Embajador Perpiñá-Robert, sabrán valorar tu dedicación y serán un apoyo fundamental en los momentos de mayor frustración e incertidumbre.

    Y serán los primeros en llamarte en cuanto apruebes, claro. Son un equipo y te aseguro que sentirán tu éxito como el suyo propio. ¡Ánimo!»

    Curso 2017-2020 Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

    «Para algunos las prácticas propuestas por el Master de Diplomacia y Función Pública Internacional han resultado ser una experiencia para conocer un país, una cultura, una nación diferentes, pero para mí, ha supuesto algo más. En esta aventura propuesta por el CEI, no he necesitado salir de Barcelona para vivir una nueva experiencia que me enseñará a desarrollarse en el mundo profesional. Estas prácticas, han significado un paso adelante no sólo en mi formación académica sino también profesional en brindarme la oportunidad de comenzar en este segundo ámbito, desde una gran empresa, en uno de los bancos mejor valorados del mercado, pero sobre todo desde una entidad que es una gran familia como lo es el Banco Sabadell.»

    Oficial operativa en JF Hillebrand Global Beverage Logistics. Realizó sus prácticas en Banco Sabadell. 

    Ex alumna del Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional (2011-2012)

    Diplomático 

    «El estudio de unas oposiciones como las de la Carrera Diplomática es, sin duda, una de aquellas vivencias que marcan definitivamente la vida de una persona. Es por ello que la elección de la academia o centro en el que prepararlas es tan importante, pues de ello depende no solo el desenlace final, sino también que la experiencia sea más o menos amena y grata.

    En mi caso, recuerdo bien el primer día que llegue al CEI tenía tan solo una ligera idea de lo que era ser diplomático y muchas dudas que necesitaban respuesta. Por suerte, el equipo del CEI respondió a todas mis preguntas y me decidió definitivamente a emprender esta aventura.

    Una vez tomada la decisión, se presenta otro de los momentos más importantes que debe vivir el opositor: el primer cante. Uno se presenta dubitativo y nervioso, con poco dominio de los temas y, de nuevo, una buena dosis de incertidumbre. Sin embargo, la afabilidad y la enorme sabiduría del Embajador Perpiñá-Robert son los elementos necesarios para infundir seguridad y confianza en los jóvenes opositores que han decidido cursar sus estudios en el CEI.

    A partir de entonces, el opositor comienza a dominar cada uno de los exámenes de la oposición gracias a la amplia formación que el CEI ofrece. Así, la preparación del test, el comentario, la entrevista y el cante se ve facilitada por la colaboración de numerosos diplomáticos y otros funcionarios de la Administración General del Estado con gran conocimiento sobre todos los ámbitos del derecho, la economía, la cooperación para el desarrollo, la historia y las relaciones internacionales.

    Asimismo, el CEI cuenta con Kathryn O’Connor y Fernand Menier para la preparación del ejercicio de idiomas, dos personas de gran experiencia, profesionalidad y pasión por su trabajo que ofrecen una formación integral para conseguir un amplio dominio del inglés y del francés.

    Finalmente, tras mi paso por el Centro de Estudios Internacionales puedo decir que el CEI no es solo un lugar en el que preparar las oposiciones, sino una gran casa en la que se crean y desarrollan relaciones personales que permanecen muchos años después. En este sentido, tengo que agradecer al equipo de Secretaría y, muy en especial, a Eli Rubio, el haber escuchado todos nuestros problemas e inquietudes a lo largo de estos años, el haber resuelto tantas dudas y el haber sido tan y tan paciente.

    En base a todo ello, animo a todos aquellos que estéis pensando en poneros a opositar para la Carrera Diplomática a elegir el CEI como una garantía de éxito y como una experiencia inolvidable.”

    Curso 2016-2020 Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

    “El recuerdo que tengo del CEI International Affairs es de gran gratitud y afecto. No sólo me sentí acompañada desde el primer minuto hasta el final del camino por todo el personal docente, que se volcó con todos nosotros, sino que no puedo dejar de mencionar la calidad humana, la increíble dedicación y profesionalidad de figuras como el Embajador Núñez, a quien tuve el honor de tener como tutor, maestro y guía.”

    Consejera de Embajada. Embajada de España en Berlín – Asuntos Europeos. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática (2003-2007)

    «Mi experiencia en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona no podría haber sido más gratificante. Desde el primer momento en que aterrizas en el CEI, te explican de forma clara y sencilla la ingente tarea de trabajo que supone la preparación de la oposición para el acceso a la carrera diplomática, ayudándote a llevar a cabo una progresiva planificación del estudio.

    Para ello el CEI te ofrece todo un temario actualizado redactado por especialistas universitarios, complementándose con los preparadores diplomáticos, tanto jóvenes, recientemente ingresados en la carrera; como veteranos, que son capaces de aportante una visión madura y profunda de las relaciones internacionales.

    En último lugar, me gustaría agradecer especialmente al Excmo. Embajador Fernando Perpiñá-Robert, como tutor, su saber hacer durante mi preparación y el hecho de tener siempre una palabra amable en aquellos momentos en los que la preparación de la oposición puede hacerse cuesta arriba. Es por todo ello, que sin duda alguna, recomendaría el CEI como centro de excelencia para superar con éxito el difícil reto que supone el ingreso en la carrera diplomática».

    Diplomático

    Alumno de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática (2015-2019)

    “El CEI International Affairs ha sido siempre pionero en la promoción de una visión vanguardista y plural de las relaciones internacionales, incorporando perspectivas del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil. Asimismo, el CEI lleva a cabo una importante labor de diplomacia pública y de nexo entre nuestro Servicio Exterior y la ciudadanía, y ha jugado un papel clave en la divulgación y aproximación a los ciudadanos de las realidades y retos de la diplomacia del s. XXI.”

    Consejero. Embajada de España en Bruselas. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Proceso de solicitud

Instrucciones para estudiantes

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros en +34 93 205 45 16