Activities | Noticias

“Malasia es un muy buen destino de inversión para las empresas españolas” Afirma el Embajador de España en Kuala Lumpur

9 Oct 2020

Relatoría: Encuentro con el Embajador de España en Malasia, el Excmo. Sr. José Miguel Corvinos Lafuente

 

El 29 de septiembre tuvo lugar el Aula Internacional del CEI, en modalidad online, con el Embajador de España en Malasia, el Excmo. Sr. José Miguel Corvinos Lafuente.

 

El Embajador comenzó explicando la situación del Covid-19 en Malasia que, pese a contar con 11000 casos y 134 muertes, pudo contener relativamente bien la crisis sanitaria optando por el confinamiento durante varias semanas en marzo. Actualmente, se hace prácticamente vida normal con las precauciones necesarias pero se siguen manteniendo importantes restricciones de entrada al país. A nivel económico, se declararon algunos sectores esenciales que pudieron continuar su actividad como el de los hidrocarburos y se han aprobado paquetes de ayuda y estímulos económicos para mitigar los efectos de la pandemia. El Banco Mundial prevé una caída del 4.9% de la economía este año aunque los datos para el año 2021 son favorables, esperando un crecimiento entre el 5.5% y el 8%.

 

El Embajador Corvinos siguió con una explicación de la situación política de Malasia. Es un país con una democracia consolidada que se caracteriza por ser una federación con 13 Estados y por ser una monarquía constitucional de carácter rotatorio, un formato único en el mundo, en el que cada 5 años se alterna entre los nueve sultanes. En 2019, por primera vez, renunció el Rey y desde entonces el Jefe de Estado es el sultán de Pahang, Tengku Abdullah.

 

Sin embargo, estos no han sido los únicos cambios en el escenario político, habiendo sufrido dos cambios en el gobierno en estos últimos años. En las elecciones de 2018, gracias a una coalición con varios partidos, volvió Mohamad Mahathir al poder, quien ya había sido primer ministro de 1981 a 2003. Sin embargo, dimitió el 24 de febrero de 2020 de forma inesperada tras cambios en los apoyos de la coalición y el nuevo Primer Ministro es actualmente Muhyiddin Yassin quien debido a la crisis sanitaria se ha centrado en cuestiones económicas y sociales que han sido bien valoradas por la población.

 

ParticipMalasia

 

En materia de política exterior, el Excmo. Sr. José Miguel Corvinos subrayó la apuesta por el multilateralismo por parte de Malasia y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Destaca su proyección al exterior como una democracia islámica moderada, teniendo en cuenta que el Islam es la religión mayoritaria del país (60%) y por ello mantiene una especial relación tanto con Pakistán como con Turquía.

 

Sus principales socios se encuentran en la región del sudeste asiático con China como su primer socio comercial seguido de los miembros del ASEAN, destacando las relaciones con su vecino Singapur.

 

Últimamente, las relaciones con la Unión Europea han sufrido ciertas tensiones por la cuestión relativa al aceite de palma aunque están en proceso de negociación para encontrar una solución de consenso en relación a los criterios de sostenibilidad. España busca impulsar estas negociaciones, siendo el tercer comprador de la Unión Europea de este producto en Malasia y para poder así avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio.

 

En referencia a las relaciones entre España y Malasia, el Embajador subrayó que hay una excelente relación, aunque con un margen de mejora debido al déficit de conocimiento entre los dos países. Destacó las dos conversaciones virtuales de alto nivel mantenidas este verano con la Ministra de Asuntos Exteriores y su homólogo así como las que han llevado a cabo los Ministerios de Ciencias y Tecnologías.

 

PortMalasia

 

A nivel cultural, España está trabajando en la promoción de la lengua española en Malasia, aprovechando el interés de los malasios por el estilo de vida español, y el Embajador también mencionó la coordinación con los demás Embajadores hispanohablantes para conseguir que el español sea una lengua optativa en la secundaria pública.

 

Por último, el Embajador Corvinos concluyó que Malasia es un muy buen destino de inversión para las empresas españolas y que ya cuenta con más de 50 entidades presentes en el país. Destacó ciertos sectores de interés mutuo como las energías renovables, las infraestructuras, las ciudades inteligentes y la gestión de residuos entre otros.

 

Su buen posicionamiento en el medidor Doing Business (número 12) así como la buena preparación de la sociedad malasia y un buen nivel de inglés suponen un atractivo destino para establecer una base en el Sudeste Asiático. El Embajador recordó que las empresas españolas interesadas cuentan con la ayuda de tanto la Embajada como de la Oficina Comercial en Kuala Lumpur.

 

 

Relatoría elaborada por Geòrgia Oriol

Alumna de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!