Activities | Testimonios

Guillem Manso

2 Dic 2020

Diplomático 

 

«Preparar la oposición a la carrera diplomática asusta, incluso mirando hacia atrás después de haberla superado. Aunque la ilusión de las primeras semanas de estudio nunca acaba de perderse, la incertidumbre que uno siente desde el principio va haciéndose más grande, a medida que la inversión hecha -y por tanto potencialmente “perdida”- va ganando peso. Nadie puede asegurarte que acabarás aprobando, ni prometerte que tardarás un año o cinco. El CEI tampoco.

 

Sin embargo, el CEI sí puede aportarte respuestas a otro tipo de preguntas que tal vez produzcan menos ansiedad, pero que son más útiles en tu preparación: ¿Qué es un buen ensayo?, ¿Es posible preparar una entrevista en la que se te puede acabar preguntando cualquier cosa?, ¿Qué tipo de respuestas son adecuadas en el examen de idiomas?, ¿Para el cante, es mejor llevar pocos temas cada semana, pero prepararlos de forma profunda, o ponerse el reto de dar muchas vueltas rápidas al temario?  

 

Son preguntas muy difíciles a las cuales se enfrenta todo opositor en un momento u otro, y la respuesta a las mismas no es inequívoca. Por eso, lo que más valoro del CEI comparado con otras academias de preparación es su diversidad: la oposición es un esfuerzo individual, pero para tener éxito es esencial construirse una red sólida de apoyos, it takes a village to raise a child. El CEI te dará acceso a preparadores muy distintos (diplomáticos en su mayoría de diferentes edades y trayectorias, pero también Abogados del Estado, por ejemplo), cuya estrategia para aprobar no siempre coincidirá, y aunque a veces eso será frustrante, como candidato pronto te darás cuenta de que debes encontrar tu propia forma única de encarar la oposición, sobre la base de tus fortalezas y debilidades. Todo el personal y todos los colaboradores del CEI, empezando por el Embajador Perpiñá-Robert, sabrán valorar tu dedicación y serán un apoyo fundamental en los momentos de mayor frustración e incertidumbre.

 

Y serán los primeros en llamarte en cuanto apruebes, claro. Son un equipo y te aseguro que sentirán tu éxito como el suyo propio. ¡Ánimo!»

 

Curso 2017-2020 Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática