Activities | Noticias

“La esperanza de que más empresas españolas inviertan en Argelia” Relatoría del Encuentro con el Embajador de España en Argel

8 Ene 2021

El martes 23 de febrero del 2021 se celebró un encuentro virtual con el Embajador de España en Argelia, el Excelentísimo Señor Fernando Morán. El evento, organizado por el Centro de Estudios Internacionales, en colaboración con el Cercle d’Economia, contó con asistentes de distintas empresas y miembros del Executive Club CEI.

 

La conferencia comenzó con una introducción del Embajador Senén Florensa, funcionario diplomático con gran experiencia, y actual presidente de la Comisión Delegada del IEMed. En su intervención, el Embajador Florensa comenzó destacando que se vive una época importante para la relación entre Argelia y España, y con los demás países del Mediterráneo, ya que se cumplen 25 años del inicio del Proceso de Barcelona y 15 años desde la firma del tratado de asociación de Argelia con la Unión Europea. El Embajador hizo un breve análisis de cómo ha evolucionado el Proceso de Barcelona desde su establecimiento, destacando en primer lugar que en el ámbito político ha habido ciertas dificultades por las diversas guerras que han ocurrido en el Oriente. Luego explicó que a nivel económico ha habido grandes avances de modernización, y que, a nivel cultural, los cambios han sido significativos por los cambios de mentalidad que ocurrieron y llevaron al cuestionamiento del estado árabe tradicional, y tuvieron como desenlace la conocida Primavera Árabe.

 

A continuación, tomó la palabra el Embajador Fernando Morán, quien comenzó haciendo un repaso general de la situación política argelina. Aquí destacó el importante proceso de transformación que ha tenido el país desde el 2019 con la llegada del presidente Abdelmadjid Tebboune. La llegada de este presidente al país fue turbulenta, puesto que previo a su ingreso a la presidencia, el movimiento opositor Hirak movilizó miles de argelinos a las calles, en protestas que duraron cerca de 10 meses y que dieron lugar a las elecciones del 12 de diciembre del 2019. Al ganar dichas elecciones y tomar el mando, el presidente Tebboune llevó a cabo una reforma política importante que incluyó una nueva constitución, una nueva ley electoral y una convocatoria para elecciones parlamentarias. Estas elecciones, según el Embajador, ocurrirán antes del 19 de mayo, pero se teme que, por tomar lugar en pleno mes de Ramadán, el proceso de campaña sea complicado.

 

AulaArgelia

 

Luego, el Embajador pasó a discutir la relación bilateral entre España y Argelia: Aquí hizo énfasis en que Argelia es el país con el que se han tenido más reuniones de alto nivel, siete hasta el momento. Destacó además las significativas relaciones culturales, dentro de las que existen más de 100 acuerdos entre universidades españolas y argelinas, y en donde el Instituto Cervantes es el tercero del mundo por número de alumnos, demostrando así un gran interés en la lengua y la cultura española por parte de los argelinos.

 

Finalmente, el Embajador presentó la situación de las relaciones económicas bilaterales con España. Argelia es un país dependiente de sus exportaciones de gas y petróleo, y por ello la relación económica con España se centra en este sector. El Embajador comentó que, de manera general, ha habido una disminución de importaciones y exportaciones entre ambos países en los últimos 2 años, puesto que por un lado España exportó 3,300 millones de euros en 2018 y tan solo 1,700 millones en el 2020, y por el otro las importaciones españolas fueron de 4,666 millones de euros en 2018 y en 2020, hubo una reducción a 2,258 millones. Con estas cifras, por lo tanto, el Embajador recalcó la reducción significativa del flujo comercial. Adicionalmente añadió que, en el 2019 el flujo de inversiones fue nulo, ya que ninguna empresa española invirtió en Argelia. A pesar de esto, el Embajador hizo énfasis en que Argelia es un mercado prioritario para España, ya que constituyen el 1% de las ventas españolas, y son el segundo cliente del continente africano detrás de Marruecos, y tercer proveedor africano también después de Marruecos y de Nigeria. Por último, relató que desde la Embajada se está trabajando con gran esfuerzo este tema para así poder abrirle camino a más empresas españolas para aprovechar las ventajas del mercado argelino.

 

En el turno de preguntas, el Embajador Senén Florensa tomó nuevamente la palabra, preguntándole al Embajador Morán sobre cómo puede explicarse el poco interés de las empresas españolas en invertir en Argelia. A esto, el Embajador Morán contestó que, hasta junio del 2020, existía una ley que obligaba que el 51% del capital de cualquier sociedad que invirtiera, quedara en manos argelinas. Esta ley ya fue derogada, por lo que el Embajador expresó su esperanza de que más empresas invirtieran en Argelia, en especial tras la última visita del presidente del gobierno Pedro Sánchez, quien fue acompañado por representas de varias empresas. Luego, el director del CEI, el Dr. Ángel Pes, preguntó sobre la percepción que existe de que sólo es posible invertir en Argelia por medio del sector público, y sobre qué posibilidades existen para que el sector privado invierta sin tener que recurrir al sector público. A esto el Embajador comentó que, aunque no está muy desarrollado el tema, ha tenido creciente importancia. Añadió que hay grupos empresariales españoles que han ejecutado proyectos con empresas privadas, y que en el ámbito de la agricultura esto ha sido más evidente. El Embajador apuntó que es un tema que hay que seguir trabajando porque hay experiencias positivas.

 

AulaArgelia2

 

Por último, la audiencia realizó preguntas relacionadas a la emergencia causada por la pandemia del COVID19 y sus impactos en Argelia. El Embajador Morán destacó que, en el ámbito económico, el gobierno está tratando de aprobar una nueva hoja de ruta para diversificar su economía y ampliar otros sectores como el automotriz, el de agricultura, y el de energías renovables, en el que España puede tener una importante oportunidad de inversión. En términos generales el Embajador relató que Argelia ha implementado medidas similares para combatir la pandemia, como toques de queda y cierres de ciertos sectores económicos. Actualmente, se ha empezado el plan de vacunación, pero las autoridades temen que, en el mes del ramadán, que normalmente se compone de muchas festividades en las calles y con grandes aglomeraciones, los casos aumenten significativamente.

 

En definitiva, el evento virtual de este día fue de gran interés para todos los invitados y la exposición de ambos ponentes dejó claro que la relación bilateral con Argelia se ha trabajado y se continúa trabajando para el bien colectivo de ambas naciones.

 

 

Relatoría elaborada por: Lupita Prada Jiménez

Alumna del Máster en Diplomacia y Organizaciones Internacionales

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!