Activities | Sin categorizar

Seminario online: «El programa Next Generation EU: ¿una vía fértil para una Europa más inclusiva?»

11 Mar 2021

SEMINARIO ONLINE

«El programa Next Generation EU: ¿una vía fértil para una Europa más inclusiva?»

 

Organización: CEI International Affairs

Con la colaboración de: Fundación “la Caixa”

 

Fecha: miércoles, 21 de abril, de 17:30h a 19h

Modalidad online

 

Uno de los propósitos de la UE es reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembro. No obstante, la crisis económica iniciada en 2008 trajo consigo un aumento de la desigualdad entre y dentro de los Estados miembro, alejando el horizonte de una mayor convergencia. En este proceso, las principales instituciones de la UE propugnaron un modelo de rescate condicionado en los Estados más afectados basado en la austeridad presupuestaria, lo que implicó un empeoramiento sustancial de las condiciones de vida en países del Sur de Europa, en particular en España, Portugal y Grecia.

 

Ante la pandemia del COVID-19, una nueva crisis económica está dejando a millones de personas sin ingresos, de nuevo especialmente en los países del Sur, altamente dependientes de sectores muy afectados como el turismo. Sin embargo, ante esta crisis, y a pesar de las reticencias iniciales de algunos países del Norte de Europa, esta vez la UE ha planteado una ruta alternativa: un paquete de estímulo fiscal sin precedentes, el Next Generation EU. Este programa presenta una vía claramente diferente a la seguida durante la crisis anterior, con importantes ayudas directas a las economías nacionales.

 

Ante este escenario, sin embargo, es relevante preguntarse sobre el alcance de estas ayudas, que llegarán a unos países con altos niveles de desigualdad económica heredados de la crisis precedente: ¿qué incidencia tendrán estos fondos en la desigualdad dentro y entre los Estados Europeos? ¿Serán suficientes para paliar los efectos diferenciales de la crisis en los diferentes países y regiones europeas? ¿Cuáles son los principales desafíos a la implementación de estos fondos y de qué mecanismos depende su relevancia para paliar la desigualdad económica?  Y, para terminar: ¿significan estos fondos de recuperación el final de la etapa basada en la austeridad o es solo un paréntesis que se cerrará cuando se haya superado la peor parte de la pandemia?

 

 

PROGRAMA

 

17:30 h.- 17:40 h. INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO

– Dr. Ángel Pes, director del CEI International Affairs. 

– Dr. Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra. 

 

17:40 h. – 19:00 h. MESA REDONDA: «El programa Next Generation EU: ¿una vía fértil para una Europa más inclusiva?»

– Sr. Ferran Tarradellas, Head of Communication en la Representación de la Comisión Europea en Francia. 

– Dr. Steven Forti, investigador del IHC de la Universidade Nova de Lisboa, profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona y analista de actualidad política.

– Sra. Eugènia Lleal, analista de políticas europeas en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa en el área de fondos europeos y políticas de cohesión.

 

Modera: Dr. Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Fecha y hora: 21 de abril de 2021 a las 17.30h.

Modalidad: Online

Inscripción: Para asistir al Seminario es imprescindible inscribirse aquí.