Activities | Noticias

Francesc Cortada, CEO de Oxfam Intermón: “Tardaremos 130 años en cerrar la brecha de género, y en muchos países se están produciendo retrocesos”

8 Mar 2023

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entrevistamos al experto en desarrollo y desigualdad, quien además de dirigir la organización no gubernamental, es docente del CEI International Affairs.

Francesc Cortada dirige desde el año 2020 Oxfam Intermón, miembro español de la confederación Internacional Oxfam, e imparte clase en el Máster en Diplomacia y Organizaciones Internacionales del CEI International Affairs. Cuenta con una amplia experiencia en cooperación y desarrollo: antes de asumir la dirección española, fue Director de Programas de Internacional Oxfam durante casi 8 años, donde lideró los programas de influencia, desarrollo y acción humanitaria.

En esta entrevista aborda temas de actualidad como la desigualdad de género, la creciente desigualdad económica, o la posibilidad de ser contratado en organizaciones no gubernamentales del sur global cuando provienes de países desarrollados.

«A la velocidad a la que avanzamos actualmente, tardaríamos 130 años en cerrar la brecha de igualdad, pero en muchos países se están viviendo retrocesos, por ejemplo, en los derechos sexuales y reproductivos»

“Por primera vez en 20 años, está incrementando la pobreza extrema: 260 millones de personas adicionales se han sumado en 2022, claramente los efectos de la pandemia y de la inflación han borrado de un plumazo décadas de esfuerzo para reducir desigualdades. Actualmente, una pequeña élite de 2.000 personas posee la misma riqueza, el 60% de la población del planeta”

“La sociedad puede hacer muchas cosas para combatir la desigualdad económica, por ejemplo, es el árbitro del consumo”.

“Es cierto que ha aumentado la contratación local en el Sur Global, pero eso no ha de frustrar a los jóvenes del Norte Global que deseen trabajar allí. Hay espacio y oportunidades, tenemos muchos retos que cumplir”.

“Ahora todos los jóvenes están muy preparados, así que además de la formación, valoramos también que encajen en términos de valores y cultura institucional”

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!