Activities | Noticias

Seminario “Cómo alimentar al mundo sin sobrepasar los límites planetarios”

31 Oct 2023

La conferencia, moderada por la Dra. Ana García Juanatey (profesora del CEI International Affairs y coordinadora del “Máster de formación permanente en sostenibilidad. Medio ambiente, sociedad y economía” CEI-UB), contó con la presencia de ponentes especializados en el tema: Marta Tafalla, filósofa y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Carlos García Cebolla, exdirector del Equipo de Derecho a la Alimentación de la Food Agriculture Organization (FAO), y Gustavo Duch, escritor, divulgador y miembro del equipo editor de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y Exdirector de Veterinarios Sin Fronteras.

El acto ha sido presentado por el Sr. Joaquim Llimona, director del CEI International Affairs, y la charla se ha dividido en dos bloques: una primera parte en la que cada uno de los ponentes ha detallado la cuestión actual del ecosistema, y una segunda parte en la que a través de preguntas y opiniones del público se ha elaborado un debate sobre la necesidad de no sobrepasar el umbral que pone en peligro al planeta.

La Sra. Marta Tafalla ha explicado la relación entre biodiversidad y alimentación, y ha redefinido conceptos como “veganismo” o “rewilding”, ambas estrategias para mitigar el calentamiento global y velar por el funcionamiento de los sistemas alimentarios sobre los ecosistemas. Junto a ello, el Sr. Juan Carlos García Cebolla ha hecho uso de un enfoque basado en derechos humanos en la lucha contra el hambre y enfatizaba la “necesidad de que haya disponibilidad de alimentos para poder acceder a ellos, independientemente de la situación económica”. Finalmente, el Sr. Gustavo Duch ha concluido explicando en detalle la soberanía alimentaria como oportunidad para empoderar a las personas en un contexto de inseguridad alimentaria global y superación de límites planetarios.

En definitiva, a lo largo de la conferencia se han explorado las diferentes vías para hacer frente al desafío de alimentar al planeta en un contexto marcado por la superación de varios límites planetarios.

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!