Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

PROGRAMA

 

La Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática se estructura en torno al Pack de Preparación, del que se benefician todos los alumnos del Curso, tanto de primer Curso (que consta de dos itinerarios) como de seguimiento.

 

¿Qué incluye el Pack de Preparación?

El Pack de Preparación está enfocado a la preparación de todos los ejercicios de la oposición:

1r ejercicio: Test de preguntas

Este primer ejercicio, que tiene por objeto demostrar el conocimiento general del temario de la oposición y un nivel estandard de cultura general, consiste en la realización de un test de 105 preguntas de respuesta múltiple.

 

El CEI International Affairs facilita a los estudiantes acceso a tests online de autocorrección categorizados por materia (incluyendo tests de cultura general), que pueden realizar según van avanzando en el estudio del temario.

 

Se pueden realizar también simulacros presenciales de test durante las semanas anteriores a la prueba.

2º ejercicio: Comentario de texto y entrevista

El segundo ejercicio tiene dos partes. La primera consiste en la elaboración escrita de un comentario de texto de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad elegido por el Tribunal. La segunda parte, en sesión separada, consiste en la lectura del comentario y una entrevista con el Tribunal.

 

El CEI International Affairs prepara a los estudiantes con la realización regular de comentarios de texto, que son corregidos por los tutores del curso, y según las sesiones, leídos en público y seguidos de entrevista. 

 

El CEI también publica mensualmente la revista Culturalia, que ofrece un conjunto de actividades culturales en Barcelona del mes en curso (música, pintura, literatura, teatro, ópera, etc.).

3r ejercicio: Examen de idiomas

El tercer ejercicio tiene por finalidad acreditar un nivel elevado, oral y escrito, del idioma obligatorio (inglés y a partir de la convocatoria de 2019, de nuevo el francés). 

 

Existe también la posibilidad de examinarse de otros idiomas optativos. La prueba tiene dos fases, una escrita y una oral:

 

•  La fase escrita consiste en realizar, para cada uno de los dos idiomas obligatorios y también los optativos, un resumen de un texto elegido por el tribunal (sobre un tema de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad general) y a continuación una redacción o ensayo basado en el texto presentado.

 

•  La fase oral consiste en una disertación en inglés y en francés de 5 minutos de duración (por idioma) sobre sendos temas, uno para cada idioma, que le serán propuestos por el Tribunal.

 

El CEI ofrece realizar tres simulaciones del ejercicio de idiomas. Los alumnos son evaluados estrictamente por profesores especialistas en preparar inglés y francés para la oposición a la Carrera Diplomática.

4º ejercicio: Exposición oral del temario

Este ejercicio consiste en la exposición oral durante una hora (por bloques de 15 minutos) de cuatro temas seleccionados al azar de los 201 temas del temario oficial de la oposición (entregado de forma íntegra a los estudiantes del Preparación de la oposición). 

 

•  La preparación seguida en el CEI reproduce el formato del examen. Todas las semanas los alumnos del curso deberán llevar un número determinado de temas estudiados para poder exponer uno de ellos oralmente durante 15 minutos (según se acerca la fecha del examen se defenderán dos, tres y hasta los cuatro temas tasados) ante el preparador-tutor. Este hará una evaluación al final de cada exposición, indicando los aspectos que el alumno debe corregir.

 

•  Además, una vez al año, en fechas cercanas a este 4º ejercicio de la oposición, el CEI organiza un simulacro del examen, con un tribunal integrado por diplomáticos, otros funcionarios como abogados del estado, y académicos expertos en relaciones internacionales.

La Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación