Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática

TESTIMONIOS

Lucía García-Bayón MartínezDiplomática | Curso 2020-2022
Leer más

Agradezco mucho al CEI todo el apoyo brindado durante la preparación de la oposición a la Carrera Diplomática. Al empezarla es inevitable que a uno le asalten muchas dudas en cuanto al método de estudio, pero el CEI pone a tu disposición toda una serie de materiales y actividades que poco a poco te ayudan a prosperar: desde la facilitación de un temario actualizado, bien redactado y estructurado, hasta las pruebas tipo test con corrección posterior, pasando por los ensayos bisemanales en sus dos modalidades: unos permiten ponerse a prueba al tener que hacerse como un simulacro de examen, otros pueden trabajarse durante un fin de semana entero, lo que permite profundizar en distintos temas para luego dominar todo un abanico de posibles preguntas de examen.

Pero, sin duda, con el CEI ganas una gran red de apoyo: sus preparadores. El Embajador Perpiñá-Robert me ayudó a ganar confianza al principio, cuando la incertidumbre era inmensa. Después conté con las correcciones y valoraciones de preparadores como Guillem Manso, Tomàs Riba, Marc Sànchez, Juan Torres o Javier Parrondo, entre otros, que transmiten su conocimiento y consejos para que lo que parece imposible, el aprobado, finalmente se materialice. En la oposición también son muy importantes los idiomas, y a través del CEI puedes medir tu nivel trimestralmente para, en caso de necesitar un refuerzo, poder contactar con excelentes profesoras, como en mi caso lo fueron Kathryn O'Connor para inglés y Margarita Estapé para el francés. Por último, pero no menos importante, este proceso se habría hecho mucho más arduo sin Elisabeth Rubio, siempre dispuesta a reorganizar cualquier horario con tal de adaptarse a tus necesidades, así como a darte palabras de apoyo cuando más las necesitas.

En definitiva, el CEI es un centro de conocimiento vivo que te acerca a la realidad de los diplomáticos y te ofrece las herramientas imprescindibles para que, con trabajo y dedicación, pueda superarse la oposición.

Miguel Ramos GonzálezDiplomático | Curso 2019-2022
Leer más

La preparación de las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática en el CEI en la modalidad online ha sido una experiencia muy positiva y gratificante. Esta innovadora y dinámica institución barcelonesa me aportó todos los recursos que necesitaba para preparar con éxito las diferentes pruebas del proceso selectivo, y lo mejor es que pude hacerlo desde el escritorio que monté en casa de mi abuela, en Salamanca. El Centro ofrece la preparación online desde hace muchos años, por lo que tienen una gran experiencia y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus alumnos a distancia.

Además de la capacidad de preparación online, son numerosos los activos y fortalezas del CEI como centro de preparación de futuros diplomáticos. En primer lugar, el temario está perfectamente adaptado a las exigencias de la oposición, y es actualizado periódicamente. Por otro lado, son frecuentes los simulacros de comentario de texto e idiomas, y también cuentan con tests actualizados para la preparación del primer ejercicio. Junto a este apoyo académico, percibí también un fuerte apoyo personal, plasmado en los constantes mensajes de ánimo y cariño que recibí del equipo del CEI durante los 1.060 días que dediqué a la preparación de la oposición.

Cabe destacar que el estudio de las oposiciones a la Carrera Diplomática no es una tarea sencilla, pero otorga una profunda comprensión de la realidad internacional que compensa con creces el esfuerzo realizado.

Siempre estaré agradecido al CEI por ayudarme a llegar a ser diplomático, y recomiendo completamente esta institución a cualquier persona que tenga interés en comenzar una carrera profesional en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales.

Guillem MansoDiplomático | Curso 2017-2020
Leer más

"Preparar la oposición a la carrera diplomática asusta, incluso mirando hacia atrás después de haberla superado. Aunque la ilusión de las primeras semanas de estudio nunca acaba de perderse, la incertidumbre que uno siente desde el principio va haciéndose más grande, a medida que la inversión hecha -y por tanto potencialmente “perdida”- va ganando peso. Nadie puede asegurarte que acabarás aprobando, ni prometerte que tardarás un año o cinco. El CEI tampoco.

Sin embargo, el CEI sí puede aportarte respuestas a otro tipo de preguntas que tal vez produzcan menos ansiedad, pero que son más útiles en tu preparación: ¿Qué es un buen ensayo?, ¿Es posible preparar una entrevista en la que se te puede acabar preguntando cualquier cosa?, ¿Qué tipo de respuestas son adecuadas en el examen de idiomas?, ¿Para el cante, es mejor llevar pocos temas cada semana, pero prepararlos de forma profunda, o ponerse el reto de dar muchas vueltas rápidas al temario?

Son preguntas muy difíciles a las cuales se enfrenta todo opositor en un momento u otro, y la respuesta a las mismas no es inequívoca. Por eso, lo que más valoro del CEI comparado con otras academias de preparación es su diversidad: la oposición es un esfuerzo individual, pero para tener éxito es esencial construirse una red sólida de apoyos, it takes a village to raise a child. El CEI te dará acceso a preparadores muy distintos (diplomáticos en su mayoría de diferentes edades y trayectorias, pero también Abogados del Estado, por ejemplo), cuya estrategia para aprobar no siempre coincidirá, y aunque a veces eso será frustrante, como candidato pronto te darás cuenta de que debes encontrar tu propia forma única de encarar la oposición, sobre la base de tus fortalezas y debilidades. Todo el personal y todos los colaboradores del CEI, empezando por el Embajador Perpiñá-Robert, sabrán valorar tu dedicación y serán un apoyo fundamental en los momentos de mayor frustración e incertidumbre.

Y serán los primeros en llamarte en cuanto apruebes, claro. Son un equipo y te aseguro que sentirán tu éxito como el suyo propio. ¡Ánimo!"

Andrés de ZuluetaDiplomático | Curso 2016-2020
Leer más

"Estoy muy agradecido al CEI por el apoyo brindado durante mi oposición de ingreso a la carrera diplomática: Empecé el proceso en la modalidad presencial en Barcelona y lo terminé en la modalidad online, con muchas sesiones presenciales, desde Madrid. Recomiendo la preparación del CEI en la modalidad que más le convenga al candidato, ya que el seguimiento del CEI es continuo y personalizado, adaptándose a las distintas necesidades que requieren las distintas etapas de la oposición, desde los primeros momentos llenos de ilusión y aprendizajes hasta los momentos finales en los que el objetivo está cerca, pero todo se vuelve más repetitivo.

El CEI ha sido durante más de 25 años el único centro de carácter público en preparar la oposición de ingreso a la carrera diplomática. Está ubicado en un entorno idílico en la Finca Pere Pons, en la que se organizan todo tipo de conferencias de mucho interés sobre las relaciones internacionales.

El CEI ofrece una preparación exhaustiva de cada ejercicio de la oposición y un temario elaborado por profesores de las distintas universidades de Barcelona. Y sobre todo, cuenta con un verdadero equipo de preparadores compuesto por diplomáticos de antigüedades y perfiles muy diversos, otros funcionarios como una abogada del Estado y un economista del Estado, y una profesora de inglés y uno de francés. Esto permite que el candidato obtenga a lo largo de su preparación las visiones y expectativas de los distintos miembros del tribunal de la oposición.

Por último, me gustaría agradecer especialmente al Excelentísimo Embajador Perpiñá-Robert y a Elisabeth Rubio por su apoyo cariñoso e incondicional a lo largo de todo el proceso, y expresarles mi admiración por haber logrado hacer del CEI, además de un centro de preparación de excelencia como demuestran sus resultados, un lugar muy especial del que me llevo grandes recuerdos, y, sobre todo, amistades para toda la vida."

Tomàs RibaDiplomático | Curso 2016-2020
Leer más

"El estudio de unas oposiciones como las de la Carrera Diplomática es, sin duda, una de aquellas vivencias que marcan definitivamente la vida de una persona. Es por ello que la elección de la academia o centro en el que prepararlas es tan importante, pues de ello depende no solo el desenlace final, sino también que la experiencia sea más o menos amena y grata.

En mi caso, recuerdo bien el primer día que llegue al CEI tenía tan solo una ligera idea de lo que era ser diplomático y muchas dudas que necesitaban respuesta. Por suerte, el equipo del CEI respondió a todas mis preguntas y me decidió definitivamente a emprender esta aventura.

Una vez tomada la decisión, se presenta otro de los momentos más importantes que debe vivir el opositor: el primer cante. Uno se presenta dubitativo y nervioso, con poco dominio de los temas y, de nuevo, una buena dosis de incertidumbre. Sin embargo, la afabilidad y la enorme sabiduría del Embajador Perpiñá-Robert son los elementos necesarios para infundir seguridad y confianza en los jóvenes opositores que han decidido cursar sus estudios en el CEI.

A partir de entonces, el opositor comienza a dominar cada uno de los exámenes de la oposición gracias a la amplia formación que el CEI ofrece. Así, la preparación del test, el comentario, la entrevista y el cante se ve facilitada por la colaboración de numerosos diplomáticos y otros funcionarios de la Administración General del Estado con gran conocimiento sobre todos los ámbitos del derecho, la economía, la cooperación para el desarrollo, la historia y las relaciones internacionales.

Asimismo, el CEI cuenta con Kathryn O'Connor y Fernand Menier para la preparación del ejercicio de idiomas, dos personas de gran experiencia, profesionalidad y pasión por su trabajo que ofrecen una formación integral para conseguir un amplio dominio del inglés y del francés.

Finalmente, tras mi paso por el Centro de Estudios Internacionales puedo decir que el CEI no es solo un lugar en el que preparar las oposiciones, sino una gran casa en la que se crean y desarrollan relaciones personales que permanecen muchos años después. En este sentido, tengo que agradecer al equipo de Secretaría y, muy en especial, a Eli Rubio, el haber escuchado todos nuestros problemas e inquietudes a lo largo de estos años, el haber resuelto tantas dudas y el haber sido tan y tan paciente.

En base a todo ello, animo a todos aquellos que estéis pensando en poneros a opositar para la Carrera Diplomática a elegir el CEI como una garantía de éxito y como una experiencia inolvidable.”

Anterior
Siguiente